Crear a un candidato desde cero es uno de los grandes quebraderos de cabeza especialmente para los nuevos partidos que se presentan a las múltiples elecciones de este 2015. Por eso las formaciones emergentes, y también alguna con solera, están apostando por introducir caras nuevas en política, como señal de renovación, pero utilizando a gente que ya ha saltado en algún momento a la esfera pública y que es reconocida y recordada por el votante.

Los últimos casos que han saltado a los medios son los del actor Juanjo Puigcorbé, conocido entre otros por interpretar el papel de Juan Carlos I en una miniserie de Telecinco, y el de la periodista y escritora Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta 2009 por su novela Contra el Viento.

El actor catalán se ha postulado como número dos en la lista ERC a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. La lista de la formación independentista estará encabezada por su actual portavoz en el Congreso Afred Bosch.

Por su parte, la escritora se encuentra inmersa en las primarias para conformar la lista de la candidatura ciudadana a la ciudad de Oviedo e impulsada por Podemos, Equo y otras organizaciones sociales. Los resultados definitivos de esta votación se conocerán el 19 de marzo.

Pero antes de ellos también llegaron otros muchos, especialmente desde la gran fragmentación que se ha producido en el panorama político español en los últimos meses.

La formación que más ha utilizado esta estrategia ha sido Podemos. Además de Ángeles Caso, ha seducido para entrar en política a otros rostros conocidos como el medallista olímpico Óscar Peñas, que se presenta en la candidatura unitaria a la Comunidad de Madrid, o el actor Alberto San Juan, que forma parte del Consejo Autonómico de la formación en la capital. Pero que ha declinado presentarse a las elecciones o la que más repercusión ha tenido al ser la cabeza de lista a la alcaldía de Madrid, la exjueza y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuela Carmena.