La Ley de Símbolos aprobada por el Gobierno de José Ramón Bauzá en Baleares, que prohíbe cualquier símbolo “no oficial” en los edificios públicos amenaza con alterar la convivencia en esa comunidad. La ley, que fue aprobada en diciembre pasado contra la opinión de toda la oposición, entró en vigor el pasado lunes y ya ha sido usada con fines extremistas.

Una catalana recibe amenazas por su estelada
Según publica este miércoles el Diario de Mallorca, una catalana que reside en Alcúdia ha recibido una carta anónima en su buzón en un tono amenazante e insultante, porque a alguien no le gusta que mantenga colgada en su balcón una bandera independentista catalana.

"No vamos a empezar la misiva con lo de estimada señora, ya que ni es estimada ni señora", empieza la carta que ha recibido la vecina de Alcúdia, y en la que se le exige que “ya que tenemos que aguantarla en la isla, intente pasar desapercibida, sin dar la nota”.

"En Baleares, sólo dos banderas: la española y la nuestra"
"Como parece que su cultura no llega a entender lo que es respeto, se lo vamos a aclarar una sola vez. En Mallorca tenemos dos banderas: la española y la nuestra propia, pero no la jodida estelada", añade el texto de la carta, que contiene mensajes como éste: "Quite la ´estelada´ del balcón y métasela por donde le quepa".

El efecto contrario
La mujer no piensa retirar la bandera y lejos de amedrentarse o entrar por el aro de las exigencias del autor, o autores, de la carta, asegura que mantendrá su bandera y que, además, esta amenaza le ha "despertado la conciencia, que tenía algo dormida", y que a partir de ahora se siente todavía "más hermanada" con la tierra mallorquina, sin perder la esperanza en que "algún día lo de los Països Catalans deje de ser una utopía".

Una ley aprobada con la oposición en contra
El Parlamento balear aprobó en diciembre pasado la polémica Ley de los Símbolos sólo con los votos a favor del Grupo popular, y con los de los socialistas, el MES y dos diputados no adscritos en contra. La oposición le reprocha al Gobierno de Bauzá impulsar una norma que “va contra la libertad de expresión” y que presenta dudas sobre su constitucionalidad. Uno de los aspectos que han levantado más polémicos de la ley es la prohibición de la colocación de lazos con la bandera catalana en las fachadas de los colegios de las Islas.

El PP acusa a la oposición de "mala fe"
Ante las críticas de la oposición, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens, ha defendido la nueva ley, ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, y ha acusado a la oposición de hacer una “lectura errónea y con mala fe”. Ha reconocido, no obstante, que el decreto protege" los símbolos propios de Baleares "frente a otros que no lo son".