El juez instructor del caso Nóos, José Castro / EFE-Archivo El juez instructor del caso Nóos, José Castro / EFE-Archivo



El fiscal Pedro Horrach ha sorprendido este jueves con un informe en el que opone a la imputación de la infanta Cristina, por segunda vez, antes de que el instructor del caso, el juez José Castro, tome su decisión sobre una nueva citación de la hija del Rey.

"No hay un solo elemento que vincule a la infanta"
En un informe de 30 páginas, presentado en el JUzgado de Palma, en el que analiza las investigaciones de la Agencia Tributaria y la Policía sobre la implicación de la infanta Cristina en los manejos de la trama Nóos, Pedro Horrach concluye que "no hay un sólo elemento de prueba que vincule a la infanta en actividades delictivas propias o ajenas".

Socia, no administradora
El fiscal libra a la hija del Rey de posibles delitos fiscales sí atribuidos a su marido, Iñaki Urdangarin, al considerar que no se la puede considerar cooperadora de los mismos por “el hecho de ser socio, no administrador de una sociedad". Según argumenta Horrach, para cometer un delito contra Hacienda se requiere una previa participación en la defraudación, algo que no ocurre por el mero hecho de ser socio no administrador "el único dato que obra en la causa".

Sospechas y conjeturas... dos años atrás
Pedro Horrach incluye en su escrito una frase que el juez Castro utilizó hace dos años cuando estimaba que no era necesario citar a la infanta: "No bastan meras sospechas o conjeturas para imputar a una persona". Pero desde entonces ha llovido muchos y hay datos de la investigación que demuestran que la hija del Rey sí tomó parte, presuntamente, de los manejos de la empresa Aizoon, que comparte con Urdangarin, para defraudar a Hacienda.

Una empresa para desviar fondos públicos
Esta empresa fue usada para desviar fondos públicos del Instituto Nóos, la fundación que presidía Urdangarin, que consiguió contratos millonarios fundamentalmente de la Generalitat valenciana y del Govern de Baleares. El fiscal, sin embargo, considera que la infanta no tenía "un conocimiento previo del origen ilícito de los fondos". Horrach alega que ya se detectaron gastos personales cargados a las cuentas de Aizóon, pero recuerda que entre 2006 y 2008 Aizoon no recibió dinero presuntamente irregular de Nóos o sus sociedades vinculadas.