El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado que los dirigentes en Madrid Ángel Pérez y Gregorio Gordo deben abandonar el partido “para no perjudicarle”, por su papel en el caso de Caja Madrid. Ha defendido, como en anteriores ocasiones, un pacto con Podemos y ha calificado de “error histórico” la negativa de esta formación a su propuesta. Sobre el futuro de Tania Sánchez, ha dicho que “la vara de medir tiene que ser la misma para todo el mundo, pero de acuerdo a procedimientos garantistas”, sin aclarar si no será candidata por la Comunidad de Madrid, si resulta imputada.

La dirección de IU votó no echar a Gordo y Pérez
En una entrevista en El Mundo, Alberto Garzón ha rechazado que la crisis de Izquierda Unida en Madrid sea “estrictamente política”, sino “derivada del papel de IU en Caja Madrid, que ha sido bochornoso”.

Este fin de semana la Presidencia de IU decidió por mayoría de votos no expulsar a sus portavoces, en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, y tampoco intervenir la federación madrileña como pedían muchos dirigentes, entre ellos Alberto Garzón y Tania Sánchez. Tras una agria discusión, la dirección del partido optó por abrir un expediente a los portavoces madrileños, a quienes se les responsabiliza políticamente del comportamiento de los consejeros que la formación tenía en Caja Madrid y del escándalo de las tarjetas opacas.

El PCE sí abre expediente para expulsarles
El Partido Comunista de España (PCE) ha suspendido de militancia y abierto expediente de expulsión por infracción muy grave a Gordo y Ángel Pérez.

La crisis en la formación, sin embargo, no sólo pasa por Gordo y Ángel Pérez. Los dirigentes de Izquierda Unida no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de un pacto con Podemos, que, por otra parte, esta formación ha rechazado en varias ocasiones. Alberto Garzón cree que “es un error histórico”.

Podemos. Garzón está dispuesto a prescindir de las siglas
Garzón se ha mostrado dispuesto a “prescindir de las siglas de IU” en una coalición de la izquierda porque “la política es mucho más que unas siglas, unos egos o unos personalismos, la política es mejorar la vida de la gente, y en ese sentido las siglas son lo de menos”, ha defendido.

El joven diputado nacional está convencido de que “la unidad popular es, en estos momentos, necesaria y el caso de Grecia nos ilumina para explicar esta idea”. Ha recordado que Podemos “ha prescindido de la unidad popular y serán ellos los que tendrán que explicar por qué quieren desaprovechar esta oportunidad”.

"No me gustan las manifestaciones para sacar músculo"
Garzón ha criticado, además, la convocatoria de Podemos del pasado sábado. “A mí me parecen más útiles las manifestaciones con propuestas, con lemas que unan a la gente más allá de su rabia con el momento político. No me gustan las manifestaciones no unitarias que sólo pretenden sacar músculo".

Tania Sánchez
A la pregunta de si Tania Sánchez, también defensora de la convergencia con Podemos, seguirá siendo candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid si es imputada por sus presuntas irregularidades como concejala en Rivas, Alberto Garzón ha respondido que “tenemos la responsabilidad de hacer cumplir nuestro código ético, que dice que quienes están imputados y procesados tienen que asumir responsabilidades políticas, y eso vale para todos”. Sánchez, ha dicho recientemente, que aún si es imputada, si sus votantes la apoyan, no retirará su candidatura.

Garzón cree que Tania Sánchez es víctima de “una operación de guerra sucia madrileña, muy parecida a la del tamayazo”.

Gordo carga contra Sánchez
Muy diferente de la opinión del portavoz de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, quien ha cargado, sin contemplación contra Tania Sánchez, en declaraciones a Telemadrid: “Desde que fue elegida candidata en las primarias, cree que esa elección supone que puede hacer lo que considere oportuno y realizar una campaña al margen de la dirección de IU, que por mucho que le pese sigue existiendo. Se está arrogando toda una serie de competencias que no le corresponden (...) Todo esto es una evidencia de que Tania Sánchez tiene otra cosa diferente en la cabeza que no es IU, y que seguramente sea un acuerdo de diluirse en una formación política que se llame Ganemos, Podemos o como quiera llamarse”.

Por el momento, es una incógnita si Tania Sánchez y el candidato de IU para el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, seguirán dando la batalla dentro de Izquierda Unida. Ninguno de los dos tenía el apoyo de la dirección federal, que se resiste a una convergencia con Podemos y plantea salvar las siglas cueste lo que cueste.