[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31771","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-171546","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"350","height":"183","alt":"Ernesto S\u00e1enz de Buruaga en la COPE (Foto: @buruagacope)"}}]] Ernesto Sáenz de Buruaga en la COPE (Foto: @buruagacope)
La COPE no aclara si Ernesto Sáenz de Buruaga continuará conduciendo el programa ‘La Mañana’. “Tiene un año más de contrato”, responde de manera reiterativa la emisora de los obispos a las preguntas de ELPLURAL.COM, sin embargo se resiste a desmentir que pueda haber relevo. Desde el entorno del periodista aseguran que la dirección no le ha notificado nada, sin embargo, como este diario adelantó ayer, corre el rumor entre los redactores del espacio, y el nerviosismo. Algunos reconocen en privado que “el programa no acaba de funcionar pese al elevado sueldo que percibe Buruaga”.
La Mañana de la COPE, por detrás de la SER y Onda Cero
Buruaga fue fichado por la COPE en 2010 para recuperar una audiencia que se perdía a chorros durante la etapa de Nacho Villa, tras la salida de Federico Jiménez Losantos. Pero el balance no satisface a la cadena de los obispos: se siguen perdiendo oyentes. Según el Estudio General de Medios (EGM), ha habido una última fuga de 114.000 seguidores La Mañana está en la tercera posición (1.054.000 oyentes), por detrás de Onda Cero (2.021.000) y muy distante de la Cadena SER (3.158.000).
La versión oficial de la emisora
A Ernesto Sáenz de Buruaga le queda aún “un año de contrato” y así lo recuerda la cadena cuando responde a las preguntas de ELPLURAL.COM. ¿COPE desmiente el despido de Buruaga? Insiste este diario. “Lo que decimos es que aún le queda un año de contrato”, responden desde el Departamento de Comunicación de la cadena. Sin embargo, en algunos medios se da por hecho el despido y se asegura que ya se le habría comunicado al periodista.
Buruaga no acude hoy a la COPE
Según adelanta PRNoticias, Buruaga no ha acudido esta mañana la COPE y en su lugar Antonio Herráiz presenta el espacio "en nombre de todo el equipo". Añade la misma fuente que no se ha presentado porque el periodista quiere clarificar su situación en la emisora.
No ha cuajado
No parece que La Mañana de Buruaga haya cuajado de cara a los obispos: ni su perfil bajo ni sus excesos, como adelantábamos este martes. Ni gustaron sus carcajadas cuando el director del ABC dijo que el socialista Eduardo Madina, uno de los aspirantes a liderar ese partido, y víctima de los terroristas, “simpatiza más con ETA que con el PP”. Y tampoco la ironía del periodista al tratar la malnutrición infantil en España y la solución dada en Andalucía, de garantizar tres comidas al día para niños de familias con problemas económicos.