La concejala de Juventud de Palencia, Vanesa Guzón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. AYTO La concejala de Juventud de Palencia, Vanesa Guzón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. AYTO



El caso de Vanesa Guzón no tiene fin. La concejala de Juventud y Familia de Palencia (PP) se hizo famosa por haber pedido la ayuda para desempleados (Plan Prepara) pese a cobrar más de 1.000 euros de media del Ayuntamiento. Ahora también se ha sabido que para cumplir uno de los requisitos -demostrar haberse mantenido activa buscando trabajo- presentó un certificado de entrevista de trabajo en el Obispado de Palencia, firmado por Jorge Pérez, secretario personal del obispo y pareja de la concejala.

Cuando saltó el escándalo, la concejala compareció en una rueda de prensa donde, con gran prepotencia, culpó al error de "un funcionario" por haberle concedido una ayuda que ella pidió. En realidad, Guzón ocultó que tenía ingresos en el Ayuntamiento y recibió reprimendas del alcalde y de sus compañeros de bancada, aunque nadie la forzó a dimitir.

Firmada por su novio
Ahora resulta que Guzón también falseó otro de los trámites para cumplir la condición de haberse mantenido activa en la búsqueda de trabajo en el mes previo a la solicitud. Para ello, presentó un certificado del Obispado en el que se decía que había realizado una entrevista de trabajo para un puesto de auxiliar administrativo que no necesitaban. Dicho certificado estaba sellado por Jorge Pérez, secretario personal del obispo y también pareja sentimental de la concejala.

Pleno a puñetazos
Pérez también ha tenido su hueco en esta polémica, después de que, tras un tenso pleno en el Ayuntamiento, agrediese a un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) e intentase hacer lo mismo con el portavoz socialista en el Consistorio. Tras el altercado, al que tuvo que poner fin la Policía Local, Pérez presentó su renuncia en Nuevas Generaciones del PP y pidió disculpas a los afectados.

"Destitución inmediata"
Una vez más, las Juventudes Socialistas de Palencia han exigido al alcalde popular,Alfonso Polanco, la "destitución inmediata" de la concejala y se han preguntado "si el Obispado no necesitaba a un auxiliar-administrativo, ¿por qué le hicieron la entrevista y no se lo dijeron antes de hacerla, cómo se hace con el resto de la gente?". “Vanesa Guzón, el PP y el Obispado de Palencia se están riendo en la cara de todos los palentinos y palentinas”, ha asegurado Fidel González, secretario general de la formación juvenil.

Reproches, pero no dimisión
Pero ni la dimisión ni la destitución tienen visos de llegar. Este jueves se celebró el Pleno en el Ayuntamiento de Palencia y, frente a las exigencias de la oposición, la portavoz del PP, Paloma Rivero, volvió a escenificar una supuesta reprimenda a su compañera, recordando que el alcalde y el equipo de gobierno habían mostrado su rechazo al comportamiento de Guzón "tanto en el fondo como en la forma". Sin embargo, en vez de pedirle que dimita, optó por la exageración: "¿Qué quieren ustedes que hagamos, que la quememos en la Plaza Mayor? ¿Qué más podemos decir?".

Conferencia de Benigno Blanco
Con este apoyo disfrazado de reprimenda, Guzón sigue haciendo su trabajo como concejala de Juventud y Familia. Esta semana ha organizado el Día de las Familias y entre los actos sólo ha habido una conferencia que ha dado Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia. Blanco es famoso por su rechazo al matrimonio homosexual, la adopción gay, el aborto -que ha llegado a comparar con el holocausto-, la inseminación artificial, el divorcio... De hecho, su última propuesta y para la que está recabando firmas es la instauración legal del matrimonio perpetuo, sin opción de divorciarse.