La concejala de Juventud de Palencia, Vanesa Guzón, y el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco. AYTO



La concejala palentina de Juventud, Vanesa Guzón, que accedió a la ayuda de 400 euros para parados pese a cobrar dietas del Ayuntamiento ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha culpado de todo a "un funcionario" que "no ha estudiado bien mis papeles y me ha concedido una ayuda que no debía".

Lo cierto es que, según afirma Diario Palentino, Guzón tendrá que devolver los 119 euros que ha cobrado hasta ahora de los 2.400 euros que conforman la ayuda. La razón sería que pidió la ayuda en enero, cuando no cobró nada del Ayuntamiento, pero en estos meses sólo entre febrero y marzo ingresó más de 2.200 euros.



Condición: sin rentas
Estas cantidades vulnerarían la condición de "carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional", es decir 483 euros al mes y Guzón debe avisar al Servicio Público de Empleo de ello. Aunque la concejala no tiene contrato laboral con el Ayuntamiento, las dietas que cobra sí se consideran rentas.

 

Acciones legales
Sin embargo, Guzón se ha amparado en que dicha institución le ha informado esta mañana de que "el funcionario cometió un error al tramitar y conceder la ayuda del Plan Prepara". Y la concejala ha cargado su ira contra ese supuesto trabajador y ha amenazado con "acciones legales porque se ha vulnerado mi honor".

La culpa, del funcionario
"Ese error ha costado a mi imagen; se me ha tratado terriblemente mal y todo por el error de una persona que no ha estudiado bien mis papeles y me ha concedido una ayuda que no debía", ha afirmado la edil, que ha defendido no haber cometido "ninguna ilegalidad".

"Un linchamiento"
Guzón ha lamentado que se haya producido "un linchamiento por 119 euros" y ha ironizado exigiendo que le pidan perdón: "Pido a todas aquellas personas que me han criticado tantísimo por este 'grave delito' que he cometido se disculpen".

El alcalde presume de transparencia
Horas antes de que la concejala convocase a los medios era el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, el que comparecía para defender a Guzón. El regidor anunció que había pedido al Servicio Público de Empleo que aclarase "en la mayor brevedad" si debía devolverse la ayuda a la concejala y presumió de la "transparencia" de su partido por hacer públicas las percepciones de sus miembros.

"Se aprovechó"
También esta mañana hubo una rueda de prensa del PSOE en Palencia donde su secretaria provincial, Miriam Andrés, aseguró que la concejala conocía el límite de dietas municipales que se pueden cobrar. Por esta razón sabía que en enero no iba a cobrar, por lo que "se aprovechó de una situación coyuntural para pedir la ayuda extraordinaria para gente que no percibe otros ingresos".