El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", en el interior de un coche tras su salida esta tarde de la cárcel Alicante II de Villena. EFE El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias "Santi Potros", en el interior de un coche tras su salida esta tarde de la cárcel Alicante II de Villena. EFE



Ciento cuarenta presos de ETA han abandonado la cárcel desde que gobierna Mariano Rajoy. El último, el antiguo jefe de la organización terrorista Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, quien salió este viernes del centro penitenciario de Villena (Alicante) tras la decisión de la Audiencia Nacional de acumular su periodo de prisión en Francia con el que ha cumplido en España, lo que ha supuesto 27 años y dos meses de prisión continuada.

Cargando contra los jueces
Excarcelaciones que tanto las asociaciones de víctimas del terrorismo ideológicamente más afines al Partido Popular, como los medios de comunicación que más cargaron en su día contra la política antiterrorista de Zapatero, tratan de relacionar con las ansias de hacer política de algunos magistrados de la  Audiencia Nacional.

Acuscaciones desde la caverna
Sin ir más lejos, este viernes el diario ABC aseguraba que “la negligencia de algunos jueces hizo posible en su día que pistoleros de la banda aprovecharan una injustificada y prolongada libertad condicional para huir; y la desidia sigue permitiendo que hayan prescrito numerosos crímenes, o que otros muchos, más de 300, estén aún sin resolver porque los sumarios se perdieron en algún oscuro sótano de la Audiencia Nacional o quedaron convertidos en papel mojado por inoportunas goteras”.

Sin reproches a Rajoy
El rotativo de Vocento no hacía ningún reproche a la política antiterrorista del Partido Popular. De hecho, el ABC se ha limitado a dar protagonismo a las asociaciones de víctimas que, en base a sus declaraciones, han puesto en el disparadero a los jueces de la Audiencia Nacional. Así, según Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), los magistrados de la Audiencia Nacional “están politizados” y “hacen política”. Aún más lejos llega el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, que censura la decisión judicial por “ser inmoral y de dudosa legalidad y legitimidad”. 

Directrices europeas
Desde La Razón, el diario que dirige Francisco Marhuenda y que en su día fue uno de los más críticos con la “negociación” de Zapatero con ETA, tampoco se publica reproche alguno a la política antiterrorista de Mariano Rajoy. Se centra, eso sí, en deslegitimar la decisión judicial adoptada en base al cumplimiento de las directrices que marca la Unión Europea.

Advertencia de la COPE
Desde la COPE van un paso más allá, y lanzan la siguiente advertencia al mundo judicial: “La decisión de determinados jueces de la Audiencia Nacional está levantando más sospechas que certezas aclaratorias sobre cómo debe reaccionar un Estado de Derecho frente a los responsables de cientos de muertes”-

Lo que decía la caverna
Una postura, en definitiva, muy diferente a la que en su día mantuvo la caverna mediática cuando gobernaba el Partido Socialista. Cabe recordad que desde algunos medios como Intereconomía o Libertad Digital se llegó a acusar a Rodríguez Zapatero de prolongar, mediante decisiones judiciales “la existencia de ETA de manera artificial”.

El PP en las manifestaciones
Era en la época en la que el Partido Popular salía a protestar con asiduidad contra la posición del Ejecutivo socialista en materia antiterrorista. De hecho, entre 2004 y 2010, las concentraciones contra esta materia impulsada desde el Ejecutivo de Zapatero se convirtieron en los actos predilectos a los que acudían los dirigentes conservadores. Aunque la mayor parte de ellas fueron convocadas por la Asociación de Víctimas contra el Terrorismo (AVT), pesos pesados del PP marcharon, hasta en diez ocasiones durante las dos legislaturas socialistas, tras las pancartas reivindicativas.

Rajoy sacaba pecho
En una entrevista concedida a la cadena COPE, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que su partido era el que movilizaba “todas las manifestaciones”. “Lo tengo muy pensado, lo que no he pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena”, aseguraba al entrevistador.