Este martes, se conocía la muerte del escritor y humanista José Luis Sampedro, fallecido en la madrugada de lunes. Había pedido “irse” de "manera sencilla y sin publicidad", por eso su marcha se hizo pública ayer. La Brunete mediática parece habérselo tomado al pie de la letra y no ha incluido ni una mínima mención a este asunto en sus portadas. Tanto El Mundo, como, ABC, La Razón y La Gaceta lo relegan a páginas interiores. Incluso algunos como Libertad Digital llegan a denigrarle a situarle como un defensor de la "liquidación de las libertades individuales". En cambio, por segundo día consecutivo, estos mismos periódicos siguen levitando con la figura de Margaret Thatcher, fallecida por casualidades de la vida, el mismo día que el escritor y humanista catalán.

La Razón sigue dando bombo a Thatcher e incluye artículo de Aznar
Un día después de que El Mundo y Libertad Digital publicaran el mismo artículo del expresidente José María Aznar sobre Thatcher, hoy La Razón publica otro artículo sobre la exprimera ministra británica, que titula: “Thatcher, la fuerza de las buenas ideas”. El artículo de Aznar se deshace en elogios sobre la dama de hierro, quien, según el expresidente “fue un gran ejemplo de lo que un buen político puede hacer por su país y el mundo”. Y viene acompañado por una foto de la exministra que ocupa toda una página.

Seis páginas y artículo de su director
El diario marianista, que dedica a la Thatcher seis páginas, además de la llamada en portada, incluye también un artículo del ministro de Esteriores, José Manuel García-Margallo sobre la dama de hierro, “Un legado en el tiempo”, en el que el ministro resalta que “ni seguidores ni detractores discuten que la dimensión política de Thatcher es enorme”. Y, como si no fuera ya bastante, el director del diario, Francisco Marhuenda, se suma al macrohomenaje aThatcher, dos días después de su muerte.

Ussía, con Thatcher... y una pequeña columna sobre Sampedro en la contraportada
En la contraportada, Alfonso Ussía remata la serie dedicada a la exministra ultraliberal, enemiga del Estado del bienestar. “Buenos sentimientos”. Por cierto, que vale la pena hacer un paréntesis con un extracto del artículo: “La señora Thatcher comparte con el Papa Juan Pablo II y Ronald Reagan la cúspide del resentimiento de la izquierda. Por ahí anda Bush, y en España, Aznar y Esperanza Aguirre, nuestra Margaret doméstica”. Para José Luis Sampedro, únicamente una columna de José Luis Alvite, en la contraportada.

El sobrino de Valcárcel, molesto por el apoyo de Sampedro a los indignados
Esto, y lo escrito por Pedro Alberto Cruz Sánchez, consejero de Cultura de Murcia  y sobrino del presidente de esa comunidad, el popular Ramón Valcárcel,  que hace unos años tras sufrir una agresión acusó al PSOE , aunque nada más se supo de aquello. Pues bien, Cruz Sánchez le dedica unas líneas a Sampedro, pero no esperen homenaje: “Sorprende -escribe- que una labor crítica como la suya, volcada en el esfuerzo titánico de humanizar la economía, se dejara seducir inmoderadamente por los cantos de sirena de un movimiento como el 15-M”.

ABC, Sampedro a la página 62
En ABC tampoco hay rastro del escritor y humanista español en la portada. Más benévolo que La Razón, el decano de la derecha española lo lleva a su sección de Cultura., página 62. A Thatcher todavía hoy la sigue elevando a las alturas: en la página ocho, una información: “Inglaterra llora a su gran dama”. Mientras, en opinión, Gabriel Albiac (“Sin Margaret Thatcher, todo habría sido distinto) y José María Carrascal (“Maggie y Sara”, combina a la exministra con Sara Montiel) resaltan la talla política de la británica. En las páginas 42 y 43, ABC vuelve a la carga con Thatcher.

Amnesia, también, en El Mundo y La Gaceta
En la misma línea que los anteriores, ni El Mundo ni La Gaceta ni el Semanal Digital recogen en su portada la muerte del humanista Sampedro, miembro de la Real Academia Española, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2011 y merecedor de la Orden de las Artes y las Letras de España.

LD ataca al escritor
El digital de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, alude al reconocido escritor y humanista en una nota informativa, aunque para atacarle: “Sampedro, también economista, nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917, y siempre ha destacado por sus alegatos a favor de la coerción del Estado, el socialismo y la liquidación de las libertades individuales, eso que los socialistas llaman una economía ‘más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos’. Fue un furibundo anticapitalista y un declarado enemigo del liberalismo y las sociedades libres”.