El idilio de Julio Iglesias con el Partido Popular (PP) no es ningún secreto. De hecho, la hemeroteca lo tiene registrado. La relación entre cantante y populares arrancaba de la mano del fundador del partido, Manuel Fraga, quien le concedía los primeros millones, y se consolidaría con el paso de las décadas. El vínculo se tornó tan férreo que hasta los representantes contemporáneos del partido, como Feijóo o Ayuso, han estado de su lado hasta en los momentos más oscuros de su carrera, como la reciente acusación de abusos sexuales por parte de dos de sus extrabajadoras.

Todo arrancaba a principios de los 90. Concretamente, en 1992, Manuel Fraga, por aquel entonces presidente de la Xunta de Galicia y con quien se fotografiaba a menudo en sus visitas a la tierra de su padre, le concedía 300 millones de pesetas -1.803.036 de euros- al cantante en concepto de "actividades de representación", así como por la adquisición de los derechos de la canción Un canto a GaliciaCon respecto a la compra de estos derechos, el líder gallego le nombró ese mismo año "embajador único de Galicia" y "peregrino urbi et orbe" del Xacobeo 93 a través de un contrato de patrocinio que incluía la adquisición de los derechos del mencionado título.

El acuerdo se presentó en la capital, en un acto en el que Iglesias bromeó con que Fraga le iba a pagar "en manzanas". La ironía llegaba tarde, ya que la Xunta ya había destapado que le abonarían 300 millones de pesetas. Actualmente, el Colectivo de Víctimas del Franquismo de la provincia de A Coruña ha lanzado un comunicado en el que exigen al cantante que devuelva esta cuantía, así como que se le retire el título de Embajador de Galicia. En el caso de que el artista se niegue a devolverlo, el activista exige que sea el PP quien asuma la responsabilidad, puesto que "fue el beneficiario de la campaña de apoyo electoral de Julio Iglesias al partido".

Años después, en 1996, el cantante viviría un flechazo con José María Aznar, candidato popular a las elecciones generales. Iglesias le prestó su apoyo públicamente en un mitin celebrado en Zaragoza el 28 de febrero de 1996. Desde el atril, el madrileño se deshizo en halagos hacia el político: "No va a haber un mejor presidente para España que José María Aznar".  “Yo les digo, españoles, que José María Aznar es honesto”, dijo, después de afirmar que "después de trece años de gobierno un país no crece nunca si no tiene un cambio”. 

La relación con los Aznar Botella no quedaría aquí. En 2002, el artista fue uno de los invitados a la boda del matrimonio. Más de una década después, en 2015, Ana Botella era alcaldesa de Madrid y le otorgaba la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad.

Por otro lado, un vínculo que le causaría una declaración ante los tribunales. En 1997, el cantante escribió su firma sobre dos contratos con la Generalitat Valenciana de Eduardo Zaplana, quien lo nombró embajador cultural de la Comunidad Valenciana, para promocionar la región por 990 millones de pesetas, es decir, casi 6 millones de euros. “El contrato con el señor Iglesias asciende a 375 millones o 372 millones de pesetas (2,2 millones de euros) y no hay nada más, nada más que pagos extraordinarios por actuaciones, como ha hecho el Ivex de toda la vida”, fueron las palabras del expresidente de la Generalitat Valenciana el 15 de junio de 2001.

Julio Iglesias llegó a declarar ante un tribunal vinculado al llamado “caso Ivex”, la investigación sobre los contratos para promocionar la Comunidad Valenciana suscritos en 1997. El cantante reconoció ante un juez en República Dominicana que había firmado dos contratos con el Instituto Valenciano de la Exportación por un total de 990 millones de pesetas, una cantidad muy superior a los 372 millones oficialmente admitidos por Zaplana en 2001, lo que dio pie a una investigación por presunta malversación y falsedad documental y a su citación judicial en ese marco. "Creo mucho en la Comunidad Valenciana, me pagan muy bien... no, es una broma. Solo lo digo para que no me preguntes sobre ello", dijo, entre risas, el cantante. 

Ya en los 2000, Esperanza Aguirre le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2012) y, en los últimos años, líderes populares como Núñez Feijóo o Díaz Ayuso han presumido de su amistad con él. En 2021, la presidenta de la Comunidad de Madrid expresaba su admiración por Iglesias durante su paso por El Hormiguero, donde señaló que "es para mí el rey, el otro rey". En las últimas semanas, a raíz de la denuncia interpuesta contra el cantante por presuntos abusos sexuales, afirmó que no se sumaría "jamás" al "desprestigio" de Julio Iglesias, "el cantante más universal de todos". De hecho, celebraba que la Fiscalía haya "frenado" la querella.

Por otro lado, el actual líder de la oposición también se pronunció sobre el artista durante una visita al mencionado programa de Atresmedia en 2023: "Le quiero mucho a Julio Iglesias… ¿Mi canción preferida? Todas". Además, fue precisamente Feijóo el que, desde la Xunta de Galicia, en 2015, pagó 302.500 euros de fondos públicos a la discográfica Universal Music Spain para la producción del videoclip Noche y día de Enrique Iglesias, hijo del artista.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover