El juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha dictado una providencia por la que da vía libre a la Sala Segunda para que inicie el juicio por la caja B del Partido Popular. En su providencia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el magistrado señala que la Audiencia Nacional puede ya juzgar los sobresueldos repartidos en el PP, las obras pagadas en negro en la sede de la Calle Génova y la compra de acciones de Libertad Digital.

El juez responde así al requerimiento de la Sala Segunda con el que preguntaban si su investigación sobre los pagos de empresarios al Partido Popular y su posible relación con adjudicaciones de contratos públicos interfería en la apertura del juicio de la caja B.

En su providencia, De la Mata señala que su investigación sobre las donaciones de empresarios, que en su día fue sobreseída pero que volvió a abrirse a posteriori, “no impide en nada la continuación de las actuaciones de enjuiciamiento" sobre los asuntos que versaría el juicio de la caja B.

Obras en B y sobresueldos

Estos puntos serían la reforma de la sede nacional del Partido Popular en la calle Génova de Madrid, que se habría pagado con dinero negro, la existencia de una caja B de dinero negro que habría servido para pagar campañas electorales y sobresueldos a dirigentes del Partido Popular, el impago del impuesto de sociedades en 2008 y la compra de acciones del periódico digital Libertad Digital que dirige Federico Jiménez Losantos.

De la Mata recuerda que él, por su parte, está investigando las donaciones de empresarios como Juan Miguel Villar Mir, Luis del Rivero, Alfonso García Pozuelo y Jaime Mayor Oreja, entre otros, y su posible vinculación con la adjudicación de contratos de obra pública en las administraciones donde gobernaba el Partido Popular.

De hecho, en la lista de personas a las que el magistrado dice estar investigando está Ángel Acebes, dado que el exministro también fue secretario general del Partido Popular y podría ser la clave para entender si los empresarios donaban dinero gratis et amore o lo hacía a cambio de adjudicaciones públicas. Acebes, salpicado ya por las tarjetas black de Bankia, sigue en el punto de mira de Gürtel, aunque ello no le impide seguir siendo arropado por el PP, como este pasado fin de semana, cuando en la boda de su hijo en Marbella fue flanqueado por Pablo Casado y José María Aznar.

Pero el magistrado recuerda a sus compañeros de la Sala Segunda que los hechos que él investiga “no tiene conexidad con la causa” de la caja B y que “por tanto, no impide en nada la continuación de las actuaciones de enjuiciamiento propias de este Rollo en relación con tales hechos” y da luz verde para que no se dilate más la apertura de juicio oral por la contabilidad oculta del Partido Popular.