Juan Carlos I sigue siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno. 24 horas después de que el PSOE se ganara la crítica de sus socios de Gobierno y de aquellos grupos parlamentarios que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez por vetar la comisión de investigación sobre las tarjetas black del emérito, yendo así en contra del criterio dictaminado por los letrados de la Cámara, ha trascendido que los gastos de los tres asistentes de los que dispone el exmonarca en Abu Dabi son sufragados por Patrimonio Nacional.

Conocida la noticia, ERC y EH Bildu han presentado una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para conocer todas las pesquisas de estos gastos: “Para dar cuenta de la implicación, gastos y actuaciones de Patrimonio Nacional en relación a la estancia del rey emérito en Los Emiratos Árabes Unidos”, reza el documento al que ha tenido acceso ElPlural.com, suscrito con la firma de los portavoces de ambas formaciones soberanistas, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua.

Además, el diputado abertzale Jon Iñárritu ha presentado una batería de preguntas parlamentarias a la Mesa del Congreso para conocer todos los detalles relativos a la cobertura de gastos realizado a través del erario: cuántas personas con salario público hay en este momento asistiendo al rey Juan Carlos, cuántas ha habido desde su salida de España, cuál es el coste mensual, de cuántos viajes hablamos, por qué estos gastos son pagados por Patrimonio Nacional y su el Gobierno ha considerado retirar estas asignaciones.

Lo mismo ha hecho Compromís, presentando la siguiente pregunta parlamentaria: “¿Cuánto cuesta a las arcas públicas la asistencia del rey emérito en Emiratos Arabes Unidos?”. La formación valenciana recuerda en la exposición de los hechos del documento presentado que Patrimonio Nacional “es la institución pública a la que corresponde la gestión del patrimonio histórico-artístico”: “Sin embargo, ni la ley ni el reglamento que lo regula aluden a la asistencia a la jefatura del Estado por parte de personal contratado a través de esa institución”, sentencian los liderados por Joan Baldoví.

A la espera de respuesta, Unidas Podemos también ha arremetido contra los partidos que vetaron la comisión de investigación presentada por su grupo parlamentario este miércoles: “Seguimos conociendo escándalos alrededor de la figura del emérito. Los ciudadanos no podemos pagar los gastos para la huida, para no dar cuentas ante la Justicia, de Juan Carlos I. Pedimos a Ciudadanos, PP y PSOE que rectifiquen y voten a favor de la comisión de investigación al exmonarca. Depende de ello la defensa de la democracia”, ha explicado Isa Serra, portavoz del partido.

Pero los morados no se han quedado ahí, reprochando nuevamente lo sucedido a través de sus redes sociales: “Patrimonio Nacional paga la lujosa vida del rey huido. Qué monumento más campechano. No son suficiente sus millones de euros en paraísos fiscales, le tenemos que seguir pagando con dinero público todos sus caprichos”.