El PSOE volverá a alinearse con la derecha frenando la posibilidad de que se abra una investigación sobre el uso de tarjetas black por parte del rey emérito. Hasta el momento, los socialistas se habían amparado en la inviolabilidad que los letrados del Congreso justificaban para su negativa, pero, después de que los servicios jurídicos de la Cámara hayan dado luz verde al procedimiento, el bloque de la investidura pide el fin de las excusas y el paso delante de los liderados por Pedro Sánchez.

Se trata de la primera vez que los letrados dan vía libre para abrir pesquisas sobre los ominosos negocios de Juan Carlos I. Hasta el momento, amparándose en que las actividades del Jefe del Estado escapan del control parlamentario, se había convertido en habitual conocer el fallo en contra a las comisiones de investigación registradas hasta la fecha.

Pero todo ha cambiado este martes. La comisión presentada por Unidas Podemos, y que lleva consigo la firma de ERC, Más País, EH Bildu, Compromís, BNG y CUP, ha contado con el visto bueno, poniendo así en jaque al PSOE, que, una vez más, votará con PP y Vox argumentando que las irregularidades del exmonarca ya están en manos del Tribunal Supremo y que no está entre las competencias del Parlamento el control de la Monarquía.

“Qué vergüenza”, se ha limitado a contestar Gabriel Rufián. “Indignante”, reconocen en declaraciones a ElPlural.com desde EH Bildu, justificando que si antes el PSOE se amparaba en “criterios jurídicos”, ahora se trata de “una cuestión política”. En la misma línea se han mostrado los dirigentes de la formación abertzale: “Ahora ya no hay excusas”, ha tuiteado el diputado Jon Iñárritu; acompañado en su análisis de la valoración de Mertxe Aizpurua, quien con una breve enumeración ha puesto frente al espejo las derivaciones que en su momento realizaban los socialistas.

“Desde Compromís celebramos que los letrados, por primera vez, admitan que se pueda investigar al emérito por el uso fraudulento de tarjetas back. Si se ha investigado a otros políticos, también se tiene que poder investigar al emérito por el uso de las tarjetas cuando ya había abdicado. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE, PP y Vox. Veremos si toman una decisión digna o una vergonzosa para ocultar los delitos que presuntamente cometió el rey”, explicaba en un vídeo al que ha tenido acceso este medio Joan Baldoví, líder de la formación valenciana.

Íñigo Errejón sentenciaba con un mensaje muy similar al de sus predecesores: "Cada vez hay más motivos y menos excusas para que rinda cuentas ante la sociedad". Como también lo hacía Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE: “Primero nos dijeron que la inviolabilidad protege delitos en la vida privada del rey. Luego que lo protege después de la abdicación. Ahora que los letrados nos avalan, que el Congreso no puede controlar al rey. Las comisiones de investigación no son control”, advertía el dirigente.

La decisión final la tomará la Mesa del Congreso este miércoles. Con las posiciones fijadas, el Gobierno vuelve a mostrar sus debilidades y diferencias mientras el bloque de la investidura pide explicaciones al PSOE, que, con sus votos, vetará de nuevo una comisión de investigación avalada por los letrados de la Cámara Baja, como ya hiciera el pasado mes de junio al negar la posibilidad de que se investigasen las relaciones del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).