La Familia Real en l celebración de la Fiesta Nacional en 2011



La valoración del Rey y su Familia cae, pero en la misma medida crece el interés por el reportaje elaborado por Canal Plus Francia sobre “el ocaso” del monarca español. El reportaje, que fue estrenado con gran expectación en el vecino país en noviembre, ha conseguido duplicar la cuota de audiencia de la televisión pública vasca ETB-2, donde fue retrasmitido el jueves pasado, según adelanta Vertele.

Una cuota de pantalla del 13,8%
La televisión vasca consiguió un 13,8% de cuota de pantalla, 129.000 espectadores, con el trabajo de investigación que aborda los últimos grandes escándalos de la Casa Real: la cacería en Botsuana, la princesa Corinna, el caso Urdangarin, la falta de transparencia en las cuentas de la Monarquía, la anorexia de Letizia, y que llega, incluso, a cuestionar el papel del Rey en el 23-F.

No recoge la segunda imputación de Cristina
El reportaje no recoge el gran último titular sobre la Corona: la imputación de la infanta Cristina, ya que se emitió hace dos meses, el 18 de noviembre, pero sí analiza sin pelos en la lengua los asuntos que han provocado que la Familia Real esté en el centro de los debates.

El primero de los españoles, la sombra de sí mismo
El trabajo de investigación de Canal Plus Francia habla sobre las cacerías del Rey, sus supuesta infidelidades a la Reina, el riesgo de cárcel para Urdangarin, el problema de anorexia de Letizia, del que, según dice, el reportaje, “está prohibido hablar”, así como del aspecto de “maquiquíes jóvenes y guapos” de los príncipes de Asturias.

El Monarca es el peor parado en el reportaje. De él se dice que es un “Rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos”, pero al verle "sobre sus muletas, el primero de los españoles no es más que la sombra de sí mismo". Se critica su gusto por un hobby tan caro como la caza en “una España en bancarrota”.

El sucesor de un dictador y el culto a la personalidad
Le describe como el sucesor de “un dictador de extrema derecha", cuestiona el papel del Rey durante la Transición: "”l 23-F, el Rey se convirtió en el héroe del país al neutralizar un intento de golpe de estado". "Pero, ¿de verdad salvó él sólo la democracia aquella noche?". El reportaje añade que "la Corona hizo un pacto con la prensa para construir la imagen del Rey como salvador de la patria y hacer de él un hombre casi perfecto". Y esta imagen, “se inculca a los niños desde pequeños" y que se resume como “un culto a la personalidad”.

Corinna
El reportaje no se olvida de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “la misteriosa amiga del rey que es quizá una de sus amantes: una princesa alemana que trabaja en comunicación y nunca está demasiado alejada del Monarca en fiestas y viajes oficiales", explica, antes de sugerir que Corinna habría vivido a pocos kilómetros de palacio, "en una villa del Monte del Pardo con cargo a los gastos del Estado".

El supuesto hijo bastardo
Tampoco de la supuesta descendencia secreta del monarca, fruto de sus infidelidades, y entrevista a Alberto Sola, presunto hijo bastardo del Monarca, y cuenta que su petición de que éste se sometiera a una prueba de paternidad chocó con la inviolabilidad que le otorga la Constitución.

Los maniquíes y la anorexia de Letizia
Los herederos también tienen su parte. Canal+ Francia describe a los Príncipes de Asturias como "unos maniquíes jóvenes y guapos", y se centra en Letizia, "una ex estrella de la tele convertida en icono de la moda" con un problema de anorexia "del que está prohibido hablar", según afirma el reportaje.