El exministro de Defensa socialista José Bono ha presentado esta mañana su segundo libro de memorias Diario de un Ministro, momento que no ha desaprovechado para comentar la actualidad del país. Fuera de la primera línea política, como él mismo ha señalado, el que también fuese presidente del Congreso ha comentado que le gustaría “que los pactos (poselectorales) los defina el Comité Federal para dar unidad de imagen”.

Recordando los pactos realizados por el Partido Socialista con multitud de fuerzas políticas a lo largo de toda España, José Bono ha pedido “que todo el partido defina con quién podemos pactar”.

Pactos indiscutibles
En un intenso año electoral y con la primera campaña en curso, la opinión de José Bono se suma a una larga lista de declaraciones de políticos de todo signo sobre los ya indiscutibles pactos que se tendrán que realizar tras las próximas elecciones andaluzas, municipales, autonómicas y generales.

Preguntado por los periodistas sobre el caso concreto del partido Podemos, el exministro ha afirmado que no será él “quien les ensalce pero tampoco quien les injurie”, afirmando también que “frente a los Blesa, los Rato o los Pujol estos son pesos ligeros”.

Reunión con Podemos
Durante las preguntas ha estado muy presente el encuentro que mantuvieron José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero con los altos cargos de Podemos antes de Navidades y que produjo mucha polémica, especialmente dentro del PSOE.

Bono también ha afirmado que Podemos ha sabido ser el “recipiente que recoge los enfados” de la sociedad española pero no los ve como la alternativa de gobierno.

Rivera, sensato
Con respecto al otro nuevo partido que ha cogido mucha fuerza en los últimos meses, Ciudadanos, José Bono solo ha comentado que ya siendo ministro se reunió con su líder Albert Rivera, que lo considera una persona sensata pero que su voto siempre estará con el PSOE.

Preguntado también sobre cómo ve a su propio partido, y en concreto sobre la labor de su líder al frente de él, Bono ha sido tajante, “pocos compañeros en mi partido han hecho más que yo para que Pedro Sánchez dirija el Partido Socialista”. Así mismo, ha insistido en que si alguien tenía alguna duda sobre esto solo hay que ver el último debate sobre el estado de la nación y cómo Sánchez ha sido el único en sacar de sus casillas al presidente Rajoy.

El 11M y el Yak42
Durante la presentación de su diario, como él lo define, José Bono también ha comentado otros temas que en él recoge de sus años como ministro, como son las investigaciones sobre el 11-M y el accidente del Yakovlev 42, en el que murieron 62 militares españoles a los que Bono dedica su libro.