El exsecretario general de la OTAN Javier Solana considera que desplegar tropas en Siria "no es la mejor idea" para afrontar el terrorismo yihadista y ha señalado que tampoco aconsejaría al Gobierno "meterse" en operaciones aéreas sobre territorio sirio.

En declaraciones a Onda Cero, Solana ha afirmado que España tiene que tener "una relación fluida" con Francia, "que es el país que ha pedido ayuda, y ver en qué puede contribuir".

Solana cree que Francia espera que, si tiene que abandonar sus posiciones en el Magreb y el Sahel por sus operaciones en Siria contra el autodenominado Estado Islámico, "algunos de los países europeos pudieran sustituirle ahí".

Ha afirmado que Siria "es un territorio imaginario" donde luchan suníes y chiíes y ha acusado a los países suníes de no tener "suficientes ganas de luchar contra el Estado Islámico" por lo que "así es muy difícil derrotarlo".

Solana ha expresado que la comunidad internacional tendría que llegar a un gran acuerdo sobre Siria porque de este modo "las dificultades para vencer al Estado Islámico disminuirían".

Asimismo, el exsecretario general de la OTAN ha expresado su preocupación porque, a su juicio, la principal fuente de financiación del Daesh provenga de la venta de petróleo en el mercado negro.