Durante el Foro Económico Mundial de Davos de este pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a España para solicitar que debieran incrementar su gasto militar hasta el 5%. Ante las exigencias y reproches del mandatario estadounidense, Izquierda Unida se ha pronunciado al respecto. Ha sido el portavoz en el Congreso, Enrique Santiago, quien ha afirmado que España no subirá su porcentaje en gasto militar. Además, a parte de confirmarle a Trump que no subirían el gasto, le ha informado de que van a luchar por que este no alcance ni el 2% sobre el PIB.

"Señor Trump, España no admite ni el 5% ni el 3'5% del PIB en armas”, ha comentado Santiago a través de su cuenta de X en respuesta al mandatario de la Casa Blanca. En su mensaje, el portavoz de IU ha explicado que el dinero que no emplean para incrementar el gasto en defensa lo destinaran a “mejorar la vida de nuestra gente”.

Para finalizar, el Enrique Santiago ha anunciado que desde Izquierda Unida pelearán para que “el gasto no llegue ni al 2%".

Las presiones de Trump

En el Foro de Davos, Donald Trump aprovechó su discurso para señalar a España por su negación a incrementar el gasto militar hasta el 5% mientras anunciaba que intentará “hablar” con el Gobierno español para que eleve su presupuesto en Defensa.

Todo comenzó cuando Trump recordaba durante su intervención el acuerdo que alcanzaron en la cumbre de La Haya, donde los aliados de la OTAN se comprometieron a elevar de forma sustancial su inversión en Defensa. “Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España”, declaró el norteamericano.

Seguidamente, el mandatario de Washington cuestionó la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, sugiriendo que Madrid pretende “aprovecharse” del esfuerzo del resto de socios. “No sé por qué. Vamos a tener que hablar con España”, anunció alertando de un posible encuentro con el Ejecutivo español para intentar convencerle sobre el incremento en el gasto.

La invitación de Trump

Además, Donald Trump, anticipando la negación de apoyo por parte de Naciones Unidas (ONU) y otras instancias con sus ambiciones económicas y geopolíticas en Palestina, optó por organizar una “Junta de Paz” a la que invitó a varios rostros políticos entre los que se encuentra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Desde Izquierda Unida, el coordinador federal, Antonio Maíllo, se pronunció: “No cuenta con el amparo de la ONU ni con garantías de legalidad internacional. Lejos de buscar la paz, avala el despojo y la expulsión del pueblo palestino en Gaza. España no debe participar ni blanquear esta estrategia criminal”.

De igual forma, Enrique Santiago, rechazó toda organización “fuera del control de la ONU” y explicó que “España no puede blanquear el plan genocida de Israel y EE.UU. para Palestina”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio