El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado desde Davos un principio de acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia. Además, ha comunicado que retira la amenaza de aranceles a los países que se opusieron a sus intenciones de controlar el terreno ártico. Así lo ha comunicado después de reunirse con el secretario general de la Organización Atlántica, Mark Rutte, insistiendo en que juntos han establecido el "marco para un futuro acuerdo" respecto a Groenlandia.

"Tras una reunión muy productiva con Rutte, hemos establecido el marco para un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. De concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN", ha declarado el magnate neoyorquino a través de un mensaje publicado en redes sociales.

De la misma forma, Trump ha avanzado que, en base a este "entendimiento", no impondrá los aranceles que anunció para varios países europeos por oponerse a sus planes de control sobre el terreno ártico. Cabe recordar que estas tasas estaban previstas para entrar en vigor el próximo 1 de febrero.  A su vez, ha indicado que "se están llevando a cabo conversaciones adicionales sobre la Cúpula Dorada en relación con Groenlandia".

Del resultado productivo de este encuentro con Rutte, Trump ha indicado que pasa a informar a su vicepresidente, JD Vance, su secretario de Estado, Marco Rubio, y su enviado especial Steve Witkoff, que "son los responsables de las negociaciones". En este sentido, ha asegurado que dará más información "a medida que avancen las conversaciones".

"Europa no va en la buena dirección"

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, el presidente estadounidense ha descartado el uso de la fuerza, pero ha redoblado la presión sobre llegar a un acuerdo para adquirir el territorio, alegando que se necesita la propiedad para poder defender la isla, así como ha advertido de que Europa "no va en la buena dirección".

En concreto, Trump ha deslizado que Europa, en términos económicos, "no va en la buena dirección": "Amo a Europa y quiero que le vaya bien, pero no va en la dirección correcta". Así, ha presentado como puntos negativos, a su juicio, las importaciones extranjeras, los flujos migratorios o "la estafa verde".

"La economía de Estados Unidos piensa crecer a un ritmo el doble que antes, también están las políticas arancelarias que están contribuyendo a la mejoría del mercado norteamericano. Cuando a nosotros nos va bien, le va bien a todo el mundo. Nos encontramos en un punto en el que nunca habíamos estado antes", ha enfatizado el inquilino de la Casa Blanca en su intervención sobre la situación de Estados Unidos. 

Asimismo, ha subrayado que, en los últimos meses, ha despedido a miles de funcionarios en su país “porque no todo el mundo puede trabajar en el sector público”: “Hemos reducido la inflación en términos récord desde la Administración de Biden”. Al respecto, ha destacado que, con su mandato, se está viendo "el mayor recorte de impuestos" que se había visto "en años" en Estados Unidos.

"En un año he logrado hacer lo que antes se tardaba 30 0 40 años en lograr. Todos los años perdíamos billones de dólares, pero sólo en un año he dado un giro radical a la situación. Todo esto lo he logrado hacer sin inflación, cosa que los expertos decían que era imposible, pero sabía que tenía razón, y ahora me la dan porque no se lo creen", ha aplaudido hacia su propia gestión al frente de la Casa Blanca en este primer año de mandato

En cuanto a la inversión extranjera, ha asegurado que Estados Unidos tiene "la puerta abierta", además de haber detenido "la dinámica de aplicar barreras a la producción a cosas que se consideraban contaminantes y que sólo frenaban el crecimiento" económico, situando como el ejemplo de la gasolina, "que alcanzó precios altísimos, pero ahora hay un descenso muy importante".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio