Los portavoces parlamentarios de Izquierda Unida y En Marea en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón y Miguel Anxo Fernández respectivamente, han registrado una solicitud para que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, explique el rol que han jugado infraestructuras tales como “buques, aviones y armamento militar de las bases de Rota (Cádiz) y de Zaragoza por parte de Estados Unidos para bombardear, al margen de la legalidad internacional, el territorio de Siria en la noche del 13 de abril”.

En concreto, en la ofensiva participó un destructor, el USS Donald Cook, y dos aviones. El buque habría lanzado misiles contra instalaciones sirias a pesar de que su cometido, desde hace varias semanas, se limitaba a realizar operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental. El USS Donald Cook lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó en otro ataque junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota.

En el plano aéreo, en la operación de EEUU, Reino Unido y Francia han contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según confirma Defensa.

El Ministerio de Defensa asegura que Cospedal ha estado en contacto en los últimos días con Estados Unidos a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel. Asimismo, Defensa ha informado de que la ministra estuvo en contacto con su homóloga francesa, Florence Parly, mientras que el Pentágono hacía lo mismo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre.