Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, falleció atropellado, según confesó la propia lideresa este martes en Más Vale Tarde. Pero quien le ponía voz en Twitter, Isabel Díaz Ayuso, va camino de convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid. Y es que la sucesora de Aguirre era la encargada de llevar sus redes sociales y también la de su perro, que servía en ocasiones para insultar a los rivales políticos.

En mayo de 2015, tras perder el Ayuntamiento de Madrid que Aguirre quería liderar y que cayó en manos de Manuela Carmena. Ahí acabó la carrera de Pecas en redes sociales, con un último tuit en el que aseguraba que su dueña -“mi rubia castiza” la llamaba- se había “merendado a Manuela”. Se refería al debate del 19 de mayo, en el que Aguirre acusó a Carmena de liberar “a una señora del Grapo y a un etarra”.

Pero los calificativos de “castiza” y “jefa” que Ayuso dedicaba a Aguirre en forma de ladridos se transformaban en insultos cuando se refería a rivales políticos. Es lo que pasó con Martu Garrote, quien en 2011 comentó en Twitter una noticia sobre Gürtel que implicaba al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, por haber recibido presuntamente maletines de Loewe de Francisco Correa.

“No conocía este dato sobre el consejero –contaba Martu Garrote a ElPlural.com hace ahora ocho años-. “Busqué información sobre él después de que el martes pasado le viera intervenir en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Me sorprendió que esta persona apareciera salpicado por la trama Gürtel y que ahora tenga en sus manos el dinero de la Comunidad de Madrid. No entendí por qué Esperanza Aguirre le había dado ese puesto cuando había destituido a otros cargos vinculados con este caso”.

Enseguida, el comentario de Garrote fue contestado por Pecas en Twitter: "Hoy no sólo no te doy la razón en nada, sino que creo que estás haciendo una sinvergonzonería con Manglano. Además de ser un poco faltona, dejas entrever que una persona inocente y seria parezca corrupta. Desde hoy te dejaré de leer".

La socialista entonces escribió: "Perdona, pero el que ha recibido maletines de Loewe de Correa es él, que está investigado por la policía, ojo, como Camps".

Y entonces, Díaz Ayuso, camuflada tras la cuenta de Pecas, elevó el tono: "Despreciable. Te rogaría que no me escribieras más. Eres despreciable".
 

“No les respondí, -explicaba entonces Martu Garrote- no quise seguir escribiendo porque no veo la red como un medio para insultar sino para contar cosas sobre mi partido o compartir mis reflexiones. El problema del PP es que no sabe darle el uso debido a Twitter. Lo demostraron hace unas semanas cuando pidieron colarse en los perfiles de la gente para trasmitir sus mensajes políticos”.

Unos días después, Pecas, o Ayuso, intentaba quitar hierro a la polémica, asegurando que el insulto calificaba más a la persona que lo emitía que a quien lo recibía.

Sin embargo, cuatro meses después, Pecas volvía a la carga, acusando a Garrote de haber “llorado a El Plural para que me saquen en portada”. Y añadía un “¿qué hacemos con esto ahora?”, con un enlace que ya ha desaparecido de la red.