Isabel Díaz Ayuso parece haber sido la principal victoriosa de la crisis interna del Partido Popular, tras el receso de Pablo Casado al frente de la formación. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid no se ha librado de toda polémica, especialmente al haberse negado a asistir a la comisión de investigación sobre el espionaje a su familia, aludiendo a que su presencia “no tiene sentido” al ser una fuente “de segunda mano”. Tampoco comparecerá el exministro 'popular' Rafael Catalá, mientras que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, no ha recogido o aceptado la citación, ha confirmado el presidente de este foro, Santiago Saura (Cs).

El edil 'naranja' ha explicado que la citación se trasladó físicamente hasta el despacho de Bolaños en Moncloa y "rehusó, no se pudo entregar la notificación, a diferencia de los demás comparecientes". El paso que ahora dará el Ayuntamiento de Madrid será optar por la vía del registro electrónico. Ayuso, Catalá y Bolaños son tres de las personas llamadas a comparecer en la primera sesión de la comisión de investigación, que arrancará el 28 de marzo.

Incertidumbre entre los llamados a declarar

Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional, ha declarado que “no tiene sentido que en una comisión de investigación se llame a personas que no tienen nada que aportar en relación a esa comisión de investigación porque la sensación que da es que estás llamándoles ahí para que hagan un paseíllo y, de alguna manera, atacarles”.

Quien sí ha confirmado su asistencia ha sido el consejero delegado de la EMVS, Diego Lozano, que comparecerá a las 16 horas. Quienes aún no han contestado han sido el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, y el todavía presidente del PP, Pablo Casado.