El primer ministro irlandés, Enda Kenny, mantuvo una conversación este domingo con Merkel tras la cual emitieron un comunicado conjunto en el que reconocían que las "circunstancias únicas" de la crisis irlandesa requieren "un trato especial".

Nota conjunta
En la nota se dice que ambos líderes "abordaron las circunstancias únicas" que marcan "la crisis de deuda soberana y bancaria" de Irlanda, así como los planes de este país para regresar a los mercados en 2013 para financiarse, un año antes de que finalice su programa de ayuda. El comunicado reconoce el compromiso adoptado por los dirigentes europeos en la cumbre de la Unión Europea (UE) del pasado mes de julio para "mejorar la sostenibilidad de un programa (rescate) que funciona bien".

"Caso especial y el Eurogrupo lo tendrá en cuenta"
Kenny y Merkel "reconocen que, en este contexto, Irlanda es un caso especial y que el Eurogrupo lo tendrá en cuenta", añade la nota. Los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron el pasado julio la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en noviembre de 2010 a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

Rajoy no le da importancia...
Este anuncio contrasta con el resultado de la cumbre europea de la semana pasado, cuando Alemania cerró la puerta a que los países que hubieran recapitalizado la banca antes de 2013, como es el caso español o el irlandés, se beneficiaran de forma retroactiva de la recapitalización directa de la banca y evitar así el impacto que esa inyección de capital tendría en sus cuentas públicas. Rajoy restó importancia al impacto de los cuatro puntos del PIB que el rescate bancario supondrá para las cuentas públicas, mientras que Irlanda ha mantenido a partir de entonces una intensa actividad diplomática.

... e Irlanda negocia ante "cantidad significativa"
El Ministerio irlandés de Finanzas estima que de su déficit del 13,4% del PIB en 2011, una "cantidad significativa" es consecuencia de la inyección de capital en su sistema financiero, que ascendió a 16.500 millones de euros. De esa cantidad, 6.800 millones de euros están clasificados como una "transferencia de capital" que contribuyó con un 4,3 % al "incremento de déficit", según determinan los cálculos de la oficina estadística de la UE, Eurostat. El Gobierno alemán ha matizado el anuncio irlandés, pero apenas para admitir que tendrán en cuenta que están ante una "problemática concreta"

Apoyo también desde Francia
Mientras, el presidente francés, François Hollande, tras reunirse este lunes con Kenny en París, dijo que tanto su país como Alemania van a defender que el Eurogrupo tenga en cuenta "la especificidad" de la recapitalización que ya se hizo de los bancos irlandeses, y la diferenció del caso español, que se tratará "en las próximas semanas". Kenny declaró estar "muy contento" de que Francia entienda "que Irlanda es un caso específico". "Nuestros bancos ya fueron recapitalizados" y, como entonces no había otra alternativa, el contribuyente irlandés soportó todo el peso, subrayó.

La prima española vuelve a repuntar
Irlanda aportó su propio dinero para salvar sus bancos y ahora negocia con Europa el calendario para reducir su déficit público apelando a esa circunstancia, mientras que España recurrirá al dinero europeo y ha negociado que tampoco se transfiera el impacto del rescate financiero a sus cuentas públicas -el Estado responderá en último término del dinero de la UE- pero de momento no ha conseguido hacer valer su postura. La prima de riesgo española ha vuelto a repuntar hoy hasta los 388 puntos, 11 puntos.