Unidas Podemos ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados una propuesta para regularizar a todos los extranjeros que ya estuviesen en España cuando se decretó el estado de alarma además de dar la nacionalidad española a los migrantes que han colaborado en tareas esenciales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Podemos menciona en su iniciativa -que podría beneficiar hasta a casi medio millón de personas-, un estudio de la Universidad Carlos III con la fundación PorCausa en el que se cuantifica que las aportaciones de los nuevos regularizados tanto en impuestos por el IRPF, como en contribuciones a la Seguridad Social o por ahorros en ayudas al desempleo podrían ascender a los 1.500 millones de euros anuales.

En dicho informe realizado por Gonzalo Fanjul (Fundación porCausa) e Ismael Gálvez-Iniesta (Universidad Carlos III de Madrid), se desmontan hasta seis bulos que formaciones de extrema derecha han realizado sobre los inmigrantes.

1. Mucho en común con España

Casi cuatro de cada cinco (77%) extranjeros sin papeles tiene su origen en América Central y del Sur. Los inmigrantes irregulares suponen ya un cuarto del total de los flujos procedentes de América Latina. El conjunto del continente africano aporta el 9,2% (alrededor de 43.000 personas) de los inmigrantes irregulares que residen en España. De estos, más de la mitad proceden de un solo país, Marruecos.

Por tanto, en contra de lo afirmado en numerosas ocasiones por formaciones ultras, la mayoría de los inmigrantes en España son lationamericanos y tienen evidentes lazos históricos, sociales y culturales con los españoles nacidos en nuestro país. La conexión histórica y de vecindad entre españoles y marroquíes está también lejos de toda duda.

2. Personas que contribuyen

La contribución fiscal neta directa –aportaciones en forma de impuesto sobre la renta y contribuciones sociales, menos la suma de las transferencias públicas recibidas– de los hogares compuestos por ciudadanos extracomunitarios es positiva y se sitúa entorno a los 4.200 euros anuales. Esta cantidad es un 75% más alta que la de los hogares compuestos por ciudadanos con nacionalidad española. Si consideramos el impacto fiscal total -incorporando al cálculo anterior los impuestos indirectos y el gasto público en educación y salud-, los hogares compuestos solo por inmigrantes extracomunitarios reciben 400 euros más que los formados solo por españoles. Estas cifras agregadas incluyen a los inmigrantes en situación irregular, que no pueden realizar contribuciones a través de impuestos directos y cotizaciones sociales.

3. Su regularización sería buena para el fisco

La irregularidad de los inmigrantes supone para las arcas públicas españolas un coste anual medio de 2.000 euros por inmigrante. En caso de regularización, la aportación fiscal neta de los inmigrantes en situación irregular se incrementaría por encima de los 3.250 euros.

4. Son trabajadores esenciales

Uno de cada dos trabajadores extracomunitarios está empleado en una de las ocupaciones consideradas esenciales por la Comisión Europea. Los sectores principales de empleo son el de limpiadores y asistentes (40%); la minería y construcción (20%); y los cuidados personales (12%).

5. Bueno para la salud

Los inmigrantes irregulares constituyen un grupo de alto riesgo epidemiológico en un contexto como el de la Covid-19. Las razones incluyen la cautela y ruptura de confianza con respecto a las autoridades; las barreras lingüísticas y los problemas para recibir información; y las dificultades de las familias de bajos ingresos para mantener el confinamiento. Su regularización es por tanto un motivo sanitario de peso.

6. No hay efecto llamada

 No existe evidencia empírica que vincule un incremento significativo de la inmigración irregular con medidas de amnistía administrativa o regularización. La intensidad de los flujos migratorios hacia España durante las dos últimas décadas ha 2 sido inversamente proporcional al dinamismo de nuestra economía, expresado en relación con las tasas de paro.

Datos obtenidos del informe ‘Extranjeros, sin papeles e imprescindibles: Una fotografía de la inmigración irregular en España’, realizado por Gonzalo Fanjul (Fundación porCausa) e Ismael Gálvez-Iniesta (Universidad Carlos III de Madrid).