Como cada día, Iñaki Gabilondo expresa su opinión sobre los asuntos de más candente actualidad. Este fin de semana ha estado marcado por la controversia del Pin Parental y las alocadas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en las que retaba a Colau a llevarse el Mobile Congress a Madrid. El periodista, no ha dejado pasar la oportunidad de hablar sobre estos “dos nuevos campos de batalla”.

Gabilondo relata las dos posturas. Por un lado, recuerda que “los hijos no pertenecen a los padres”, tal y como mantiene el Ejecutivo. Por otro, “los hijos no pertenecen al Estado”, sentencian desde Vox y el Partido Popular. “El problema es el verbo pertenecer. Hace ya tiempo que el mundo civilizado da por hecho que el derecho de los padres sobre los hijos no es homologable al derecho de propiedad”, señala Gabilondo.

El periodista declara que tampoco lo es el de los hombres sobre las mujeres “ni el de nadie sobre nadie”, tampoco del Estado, apostilla. En este sentido, se cuestiona si después vendrá el “pin fiscal o el pin judicial”. “¿La objeción de conciencia a la totalidad sin pasar por los tribunales?”, se pregunta el periodista.

Iñaki Gabilondo considera esta medida, propuesta por Vox y auspiciada por el Partido Popular en Murcia, como “un torpedo contra el modelo público de enseñanza”. Si se pudiera, “extendería sus escrúpulos de conciencia al contenido mismo de las asignaturas, exigiendo control sobre Ciencia, Biología, Literatura…”, ironiza el periodista.

La censura en nombre de la libertad; en nombre de una libertad que cercena la libertad de los centros y de los profesores”, subraya Gabilondo. El periodista sostiene que el Pin Parental “demuestra que el pacto educativo es imprescindible, pero también que, hoy por hoy, es imposible”.

El bajo nivel de Ayuso

Después de valorar el pin parental, Gabilondo ha ahondado en la búsqueda de Ayuso por la polémica. Esta vez, al enfrentarse a Ada Colau y amenazar con llevarse el Mobile Congress a Madrid, pese a que el director del IFEMA aseguró que se mantendría en Barcelona pasase lo que pasase.

“Nada es más irresponsable que abrir otro frente de batalla con Cataluña”, sentencia Iñaki Gabilondo, quien considera que a Ayuso tan sólo le importa “engordar su paraíso fiscal”. “El ínfimo nivel de Ayuso que de pura vergüenza ajena es enternecedor está despistando a muchos”, desliza Gabilondo, quien recuerda que, entre sus asesores, se encuentra Miguel Ángel Rodríguez (MAR), quien está “dibujando un personaje de patriotismo folklórico en la línea de Esperanza Aguirre”.