La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha dejado vacante la plaza a la que optaban seis candidatos, entre ellos el que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, como docente de política. El centro alega que el ex responsable morado no ha probado tener “experiencia profesional” en este campo. En concreto, se considera que el ex vicepresidente del Gobierno no “acredita ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico” ni “un mínimo de tres años de experiencia profesional efectiva relacionada con el perfil de la plaza”.

La plaza a la que optaba Iglesias se encuentra dentro del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y junto a él se presentaban otras cinco personas, entre ellas una que trabajó en la secretaria de análisis político liderado dentro de Podemos por el ahora líder de Más PaísÍñigo Errejón.

Iglesias responde

El que terminara su carrera como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, trabaja desde entonces en labores de asesoría política y estrategia en el think tank de la formación, conocido como Instituto República y Democracia.

Por ello, tras conocer la decisión, el que fuera uno de los fundadores de Podemos solicitó por carta a la universidad que le facilitara los currículums del resto de candidatos para comprobar en qué medida se cumplía lo que el centro demandaba. En este sentido, y según el criterio del candidato a docente, sus méritos eran superiores a los del resto de competidores. No obstante, reconoce que también tenían notas para adquirir el puesto, por lo que Iglesias ha calificado de “extrañísimo” lo sucedido.

El ex líder de la formación morada ha dado su opinión en un hilo de Twitter. Así las cosas, y tras aportar las cuestiones meramente informativas sobre la plaza a la que se presentaba, el candidato, a la vez que da el nombre de quien lidera el tribunal (Javier Franzé), lamenta que éste “ha resuelto” excluir a los seis candidatos. “A dos les excluye por no justificar el pago de las tasas y a los otros cuatro por no acreditar ejercer una actividad profesional en la materia o bien por no acreditar un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada con el perfil de la plaza”.

A renglón seguido, comenta que “no es frecuente” que se deje fuera a todo el mundo que opte a una plaza de estas características. “Pueden revisar las plazas convocadas en el mismo área de conocimiento en la web de la UCM. Verán que los mismos candidatos no fueron excluidos en otras ocasiones”, añade. “Basta con poner en Google el nombre de los candidatos para comprobar que varios somos profesionales de la Ciencia Política con experiencia profesional y docente acreditada. Es muy extraña la exclusión”.

A continuación, lamenta que el tribunal “no ha tenido a bien evaluar los méritos de ninguno de los que nos presentábamos”. “Insisto en que es extrañísimo y del todo infrecuente”, asume, mientras termina por compartir la resolución del órgano en la red.

 

Hipótesis sobre la exclusión de los candidatos

Fuentes de Podemos muestran su enfado con la resolución tachándola de “escandalosa”, mientras que desde la universidad, y según resuelve El Confidencial, el centro siempre estuvo reticente a contratar a Iglesias. Asimismo, hay quienes indican dentro de la UCM que la intención era que la plaza fuese ocupada por uno de los doctorandos del presidente del tribunal.

La decisión se puede recurrir, pero los plazos después de ello son tan largos que cabría la posibilidad de que después de una sentencia la plaza ya hubiera sido ocupada. Ahora, Iglesias queda a la espera de la resolución de otra convocatoria, esta vez para una sustitución. El político ya fue descartado para una vacante de características similares en el ámbito periodístico en la que él mismo asumió quedarse fuera por, en este caso sí, no contar con la experiencia necesaria.