El regreso de Pablo Iglesias parcialmente a la escena política con su intervención este lunes en la ‘Uni de Otoño’ ha generado multitud de reacciones. El exsecretario general de Podemos, Ramón Espinar, ha sido el que más duro se ha mostrado contra el exlíder de los morados: “Es una caricatura de un liderazgo tóxico”.

En sus redes sociales, Espinar ha ido compartiendo a lo largo del día reflexivos mensajes consecutivos sobre el estado actual de la formación morada -la cual se ha realizado un lavado de imagen de cara a las próximas citas electorales- y sobre el papel de Iglesias al respecto. En primer lugar, el exmiembro se ha alegrado de que aún queden personas dentro que se mantienen en la idea del partido “con 72 diputados y cinco millones de votos” que en “el club de fans del podcast” que dirige Iglesias: “El síndrome de la Moncloa (acritud y paranoia) pero sin Moncloa”, ha sentenciado para comenzar.

Espinar ha calificado el mensaje del exdirigente de los morados de “agrio, agresivo y vengativo contra Yolanda Díaz” y su nueva plataforma política, Sumar: “No son las cloacas, es lo que dijo. No carga contra el poder económico en esta crisis, sino contra la compañera que él mismo designó para sucederle”, ha valorado. “Que nadie levante la cabeza ni triunfe por encima suya. La caricatura de un liderazgo tóxico”, ha sentenciado a continuación.

Contra la estética de Podemos y el mensaje de Iglesias

En otros mensajes a través de su cuenta de Twitter, Ramón Espinar también ha arremetido con la nueva imagen de la marca Podemos, en la que, en uno de sus carteles, rezan sus nuevos lemas: “La fuerza que transforma”, puede leerse en uno de ellos en letras grandes y con el color característico del partido, aunque sutilmente versionado a un morado más claro.

“El primer podemos tenía una estética fascinante. De eso, a esta línea gráfica como de tu tío de 66 años diciendo 'mola mazo' y fumando porros con los chavales en las fiestas del pueblo, hay una explicación: la descapitalización. Ya no queda nadie. Los han echado o nos hemos ido”, ha sentenciado el exsecretario general.

Esta tarde del lunes, Espinar ha compartido la decisión que ha tomado Iglesias al conocer su postura: el bloqueo en redes sociales. “Me he encontrado esto. A ver si me bloquean también las cuentas que manejan y me dejan de enmerdar las notificaciones. Yo le deseo mucha suerte en todo menos en su empeño de vengarse de todo y de todos en política. Menos rabia y más dar gracias a la vida, que ha sido generosa”, ha valorado.