La Agencia Tributaria ha pedido al juez que investiga el caso Montoro más información bancaria sobre el exministro de Hacienda del Partido Popular (PP) Cristóbal Montoro al considerar que “no se han facilitado las cuentas” en las que el exministro aparece como “titular o autorizado”.

A través de un informe al que ha accedido El País, se ha podido conocer, no obstante, que la Agencia Tributaria ha podido confirmar que el extitular de la cartera de Hacienda recibió pagos de Equipo Económico por importe de 137.358,16 euros en el periodo comprendido entre marzo de 2007 y febrero de 2008. Todo ello se ha presentado ante el titular de la plaza 2 del tribunal de instancia de Tarragona, desde donde el juez Rubén Rus investiga la supuesta trama confeccionada en torno al despacho del exministro con influencia en el Gobierno de Mariano Rajoy para modificar leyes en beneficio de empresas gasistas, pese a los constantes empeños de Montoro alegando su salida de Equipo Económico antes de pasar a dirigir la cartera de Hacienda.

Sobre ello, la Fiscalía aprecia presuntos delitos de cohecho, fraude contra la Administración Pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. A ello se suma el reciente informe, fechado a 23 de enero, en el que la Agencia Tributaria pone el foco en que “no se han facilitado las cuentas bancarias” en las que el exministro “consta como titular o autorizado”, lo que impide que se haya podido “cerciorar el importe total transferido, directa o indirectamente, por el despacho investigado a Montoro”. Sin embargo, del informe mencionado también se desprende que pese a “las limitaciones expuestas y a expensas de que dicha información, en su caso, pueda ser ampliada”, la Agencia Tributaria ha localizado siete transferencias en las que el exministro “consta como destinatario en el concepto bancario”, concretamente de pagos realizados por el despacho entre marzo de 2007 y febrero de 2008 con un importe total de 137.358,16 euros.

Al margen de ello, en el informe se subraya que Montoro “ha percibido retribuciones de Equipo Económico únicamente en 2007 y por importe de 200.000 euros (70.000 euros de retención)”. Asimismo, la Agencia Tributaria señala que también ha localizado pagos efectuados a la mujer de Montoro realizados “fuera del periodo” en el que el exministro “abandonó formalmente el accionariado” de Equipo Económico, haciendo referencia con ello a dos envíos en octubre de 2008 septiembre de 2010 que suman 9.450,69 euros.

En otro orden de cosas, en las cuentas facilitadas se han localizado “numerosos cheques, transferencias, amortizaciones de préstamos, tarjetas bancarias, operaciones en el extranjero y planes de pensiones/seguros de vida cuyo detalle y beneficiario no ha sido facilitado” a la Agencia Tributaria. Por su parte, también subraya que se han detectado cajas de seguridad, inversiones financieras y transferencias “cuyo origen y/o beneficiario último se desconoce”.

35 millones entre 2008 y 2013

De forma paralela a ello, según ha publicado la Cadena SER, en este informe también se revela que el despacho de Montoro recibió ingresos de hasta 35,5 millones de euros entre 2008 y 2013, por lo que solicitan al juez del caso que amplíe el foco de la investigación a otras empresas que también contrataron los servicios de Equipo Económico y que no se limite a las gasistas, que abonaron cerca de un millón de euros. “Resulta relevante que, a pesar de figurar los ingresos fragmentados en pequeñas cuantías, ello no puede distraer la atención del hecho de que el importe total de ingresos inicialmente localizados entre los años 2008-2013 supera los 35.500.000 € percibidos en más de 2100 operaciones, entre los que se encuentran las gasísticas investigadas así como otros pagadores incluidos en previos informes policiales", subraya el informe

Asimismo, los peritos añaden que “se han localizado más de 150 cheques de origen desconocido por un importe total superior a los dos millones de euros" y dos transferencias por importe de 10.000 euros a la mujer de Montoro, por lo que piden "ampliar la información facilitada a efectos, entre otros, de identificar pagadores hasta ahora desconocidos, así como las cuantías totales".

En lo que se refiere a las empresas gasistas, los pagos coinciden con la tramitación de las reformas sobre el impuesto especial de la electricidad y el impuesto sobre actividades económicas. En el primer caso, los pagos se dan después de una reunión con Montoro cuando se eleva el proyecto al Consejo de Ministros, con lo que “se difiere el pago de su origen temporal”. Asimismo, el documento añade que "el despacho investigado jugaría un rol distinto que no requiere de tal despliegue de medios ni de ese valor añadido, esto es, presuntamente sería el contacto con las autoridades implicadas el factor decisivo para la obtención del beneficio fiscal investigado". 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio