Entre las propuestas que va a abordar la Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana figura la necesidad de una ley de igualdad salarial de mujeres y hombres que combata “las discriminaciones directas e indirectas que provoca la actual brecha salarial”. Para paliar esa diferencia, los socialistas instan al desarrollo de instrumentos eficaces así como reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y obligar a las empresas a informar de todas las retribuciones desagregadas por sexo.

Diferencias que van más allá del salario
Pero la propuesta también alude a aspectos que van más allá de la discriminación salarial, como la mayor incidencia de contratos parciales o temporales entre las mujeres, así como las interrupciones de la vida laboral por motivos de cuidado para que no afecten al salario, las prestaciones y las pensiones de las mujeres.

Una brecha del 22%
En el PSOE consideran que una ley de igualdad salarial es necesaria porque a pesar de los avances de los Gobiernos de González y de Zapatero en esos ámbitos, sigue existiendo una importante brecha salarial entre hombres y mujeres que ahora está en “algo más del 22 por ciento”. Advierten de que esa brecha tiene su origen en que trabajos del mismo valor tienen un salario bien diferente si son realizados por unas u otros.

Peores jubilaciones
La propuesta también aborda el hecho de que las diferencias salariales “son además, perdurables en el tiempo, ya que afectan al salario, mientras las mujeres están en activo dentro del mercado de trabajo, pero también a su protección social”. De media, las mujeres tienen un 40 por ciento de pensión de jubilación menos que los hombres, son mayoría en las pensiones mínimas y no contributivas y más del 60 por ciento de ellas, si descontamos los complementos a mínimos, perciben menos de 600 euros al mes de pensión de jubilación.