Los Gobiernos de Mariano Rajoy durante siete años dejaron un marcado recorte en los efectivos policiales dedicados a la investigación de los episodios de violencia de género, así como en la protección de las víctimas. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra la mujer por el hecho de serlo y supone una de las formas de vulneración de los derechos humanos más extendida.

Los dirigentes mundiales luchan por paliar este tipo de violencia y buscar la igualdad de la mujer, aunque no de igual forma. En España existe una Ley Integral contra la Violencia de Género desde 2004, que contempla la protección y atención integral de la víctima, también existen una serie de agentes policiales encargados de la vigilancia y la protección de las víctimas, pero que durante años han sufrido notables recortes.

En 2011 había 1.520 efectivos de la Policía Nacional (859 de investigación y 661 de protección) y en 2018, coincidiendo con el fin del mandato del PP de Mariano Rajoy, las cifras se sitúan en 1.233 (767 de investigación y 466 de protección). Ello supone un recorte del 19%.

Con la llegada del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos esta tendencia se ha invertido, ya que en poco más de dos años se ha incrementado en un 8,5% los efectivos policiales dedicados a este ámbito. En mayo de 2020 se cifran en un total de 1.339 los agentes especializados contra la violencia de género (824 para investigación y 515 para protección).

En lo que se refiere a la Guardia Civil, con los siete años de mandato popular se incrementaron los efectivos en 21, pasando de 611 en 2011 a 632 en 2018. Sin embargo, con Pedro Sánchez el aumento ha sido más significativo, llegando a los 728 en menos de tres años. Frente a estos datos, el senador socialista Miguel Ángel Heredia reconoce en declaraciones a ElPlural.com que “no es decente el recorte en las Unidades Especializadas en Violencia de Género, algo que deja muy claro el compromiso de los populares con la lucha contra esta lacra”.

“La lucha contra este tipo de violencia no fue una prioridad para el PP, de hecho se desatendió no solo a las mujeres víctimas, sino también a sus hijos. Y los que hoy niegan su existencia pretenden invisibilizar a las víctimas y a las terribles consecuencias en las que se desarrolla su vida”, sentencia Heredia.

Más de 450 millones invertidos

El Gobierno de Sánchez ha movilizado más de 450 millones de euros para la Prevención Integral de la Violencia de Género. La Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para 2019 y 2020, contempla los créditos asignados al programa presupuestario 232C 'ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO' gestionado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. El presupuesto de este programa asciende a 159.506.100 euros, cantidad que incluye el crédito de 120 millones de euros para las nuevas y amplias competencias de las comunidades autónomas y entidades locales en este ámbito.

Con este presupuesto se realizan dos tipos de transferencias a las comunidades autónomas: por un lado, seis millones y medio de euros para apoyar financieramente la prestación de servicios y recursos públicos para garantizar la asistencia social integral, un millón para el desarrollo de la propuesta común de coordinación y planes personalizados y dos millones para programas de apoyo y atención a las víctimas; paralelamente, se encuentran las transferencias vinculadas con el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a realizar por las autonomías.

Aumento de peticiones de ayuda

El confinamiento que se llevó a cabo junto con el decreto del estado de alarma a raíz de la crisis del coronavirus en nuestro país ha provocado el aumento de atenciones, pero también el refuerzo de lucha. Durante este periodo, el Gobierno de coalición no cesó su interés en luchar contra esta lacra y cifran en 14.000 las detenciones por violencia de género que se llevaron a cabo por parte de los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a las víctimas de este tipo de violencia de titularidad estatal también sufrieron un notable incremento. Las llamadas y consultas al 016 se elevaron a un total de 29.700 durante el estado de alarma, un 57,9% más respecto a los datos del año anterior, 10.892 peticiones más.