La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra la mujer por el hecho de serlo y supone una de las formas de vulneración de los derechos humanos más extendida. En España existe una Ley Integral contra la Violencia de Género desde 2004, que contempla una protección y una atención integral de la víctima y, desde 2003, se contabilizan de forma oficial los datos de esta violencia de género: más de 1.054 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y, desde 2013, 35 menores.

Respecto a estos datos, el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha explicado a ElPlural.com la importancia de la inversión gubernamental en este campo y ha valorado muy positivamente que el Gobierno de Pedro Sánchez, desde su llegada al poder en 2018, haya movilizado en la Prevención Integral de la Violencia de Género más de 450 millones de euros: "La violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad, las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y también es un obstáculo que impide la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, vulnerando los derechos humanos y las libertades públicas".

Según indica Heredia atendiendo a los datos del Ejecutivo, "la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para 2019 y 2020, contempla los créditos asignados al programa presupuestario 232C 'ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO' gestionado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género". El presupuesto de este programa asciende a 159.506.100 euros, cantidad que incluye el crédito de 120 millones de euros para las nuevas y ampliadas competencias de las comunidades autónomas y entidades locales en este ámbito.

Con este presupuesto se realizan dos tipos de transferencias a las comunidades autónomas: por un lado, seis millones y medio de euros para apoyar financieramente la prestación de servicios y recursos públicos para garantizar la asistencia social integral, un millón para el desarrollo de la propuesta común de coordinación y planes personalizados y dos millones para programas de apoyo y atención a las víctimas; paralelamente, se encuentran las transferencias vinculadas con el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a realizar por las autonomías.

A esta cantidad incluida en los presupuestos y destinada a la erradicación de la violencia contra las mujeres hay que sumarle los créditos previstos en los presupuestos de otros departamentos ministeriales con competencias en la materia. Frente a la importancia de estas inversiones, Heredia ha recordado los datos recogidos en la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer elaborada en 2015, donde se expuso que el 10,3% de las mujeres en España han sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja y el 8,1% violencia sexual. Y reitera que un total de 1.783.420 denuncias por violencia de género se han interpuesto desde 2007, 477.294 órdenes de protección han sido dictadas y 861.958 llamadas ha recibido el servicio 016.

Frente a estos dramáticos datos, teniendo en cuenta que España es uno de los países donde una cantidad importante de mujeres lo callan, lo justifican o lo niegan, ya sea por miedo o por la violencia psicológica que han recibido, Heredia denuncia ante este periódico la importancia de combatir los discursos que niegan la existencia de esta violencia de género: "Estos discursos ocultan que la violencia estructural contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad y el machismo apuntala esta violencia. Este discurso negacionista es muy grave y tiene un impacto directo en las víctimas que sufren estos abusos, crea en ellas miedo a no ser creídas y les dificulta dar el primer paso para denunciarlo".

Entre estos discursos se encuentra el de la ultraderecha, que ha llegado a afirmar que con las medidas contra la violencia machista se está criminalizando al hombre. Fue Macarena Olona en el Congreso de los diputados quien acusó al PSOE de hacer "carroña política" del "sufrimiento, del maltrato y de la violencia", que a su juicio "la violencia no tiene género".