El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por José Luis Escrivá, ha alcanzado un acuerdo histórico sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones. El documento ha sido ratificado con los agentes sociales y aplaudido por la Comisión Europea, como ha celebrado el propio Ejecutivo. Así las cosas, desde el máximo responsable de Moncloa hasta los portavoces de Unidas Podemos, todos se han congratulado del pacto.

Pedro Sánchez

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ensalzado que el paquete, necesario también para la percepción del cuarto desembolso de los fondos europeos, “va a reforzar la equidad del sistema y garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones para las próximas décadas”.

La reforma, asume el líder del Ejecutivo, “es fruto de un intenso diálogo con la Comisión Europea y, por lo tanto, cumple también con los hitos y objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son los que explican los distintos desembolsos que hacen posible que hagamos y materialicemos inversiones importantes”. Sánchez ha querido agradecer de igual manera el “acuerdo” y el “consenso” con las instituciones comunitarias. “Esperamos que también con los agentes sociales, estamos dando seguridad y estabilidad a nuestros mayores y a sus jubilaciones presentes y futuras”.

En este marco cabe destacar que no ha sido un camino fácil el que ha llevado a la situación actual. La principal diferencia se encontraba en el periodo de cálculo de la pensión que Escrivá proponía elevar hasta los 30 años con capacidad para descartar los dos peores de forma que se ajustara a la realidad de las carreras irregulares y no lineales presentes en el mercado de trabajo. Los sindicatos y la formación morada no veían con buenos ojos la modificación al considerar que haría perder poder adquisitivo  a los mayores como ocurría con su antecesora, que iba de 15 a 25 años. La solución final ha sido salomónica y sencilla: ofertar las dos opciones y que cada persona escoja la que más le beneficia.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz también ha aplaudido una decisión con la que “se incrementarán los ingresos que aportarán las empresas con salarios más altos y protegiendo más las pensiones más bajas”, cumpliendo con ello con el ideario que siempre ha tenido el Ejecutivo y que se traduce en que aporte más quien más tenga. Además, contiene un apartado de género. “Esta reforma refuerza las pensiones más bajas, que afectan igualmente a las mujeres. Para ello mejoramos la cobertura de las lagunas de cotización que se derivan de la inestabilidad emocional”.

La responsable de Trabajo ha lamentado la postura del PP. A su parecer, la formación conservadora “fue a Europa a pedir que recorten los derechos y a intentar que esta reforma no saliera adelante”. En esa dirección, ha recordado que “cuando vamos andando juntas se encuentran salidas”. En un tono de alegría, Díaz ha subrayado otras medidas que están “cambiando la vida de la gente” con medidas que tienen que ver, por ejemplo, con la subida del salario mínimo.

Belarra y Echenique

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha congratulado igualmente del acuerdo poniendo en el centro de la mesa a su partido. “La propuesta sobre pensiones que hace hoy el Gobierno a los agentes sociales ha sido muy trabajada y demuestra que lo que siempre ha dicho Podemos es posible”, ha deslizado para después enfatizar en que este modelo “amplía derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos”.

En la misma línea ha hablado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, que se ha mostrado “muy orgulloso de haber alcanzado un acuerdo en materia de pensiones que lleva el sueldo de Unidas Podemos”. “Es un acuerdo que garantiza la sostenibilidad del sistema, pero aumentando los ingresos, que es lo que siempre hemos defendido”, ha destacado. Sobre el sistema de pensiones anterior ha estimado que “no tenía un problema de gastos, sino de ingresos”: “Pero este déficit en los ingresos se va a solucionar aumentando los ingresos por arriba, por los salarios más altos y las bases de cotización más altas, beneficiando a la mayor parte de la ciudadanía”.

Reforma de las pensiones

El nuevo sistema de pensiones es más beneficioso en varios apartados. Así las cosas, para aquellas carreras lineales, cuyo sueldo y condiciones han ido mejorando hasta alcanzar su pico casi al final, se mantendrán los 25 años de cálculo; mientras que para las carreras más irregulares, cambiantes y víctima de las nuevas modalidades de trabajo -escenario que afecta a los trabajadores más jóvenes- el tiempo subirá hasta los 29 años, o los 27, ya que se podrán descartar los dos peores.

De igual manera, los autónomos cotizarán después de décadas y pasarán a formar parte del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A todos ellos y los anteriores se les subirá la cuantía conforme al IPC.