La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado que “España es un país seguro”, después de que el Gobierno de Francia pidiera a sus ciudadanos no viajar a Cataluña. “Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", manifestaba este viernes el primer ministro galo, Jean Castex.

“España es un país seguro. Tiene brotes como otros pero tanto el Gobierno central como los autonómicos trabajan para controlarlos”, ha indicado González Laya en una entrevista concedida a CNN International.

Asimismo, la ministra ha recordado que España “es uno de los países con más controles y mecanismos para identificar los brotes”.

Por otra parte, González Laya ha destacado que está en permanente contacto con sus homólogos europeos y ha recordado que en España también se están restringiendo los movimientos en algunos territorios: "Es la 'nueva normalidad' mientras no haya vacuna ni tratamiento. El diálogo es constante para proteger la salud de los ciudadanos".

Por último, la ministra ha recomendado ser “cautelosos en las zonas donde hay brotes”. “Es algo perfectamente normal […] No se cierran las fronteras”, ha añadido.

La Generalitat cierra el ocio nocturno de toda Cataluña

Por su parte, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha anunciado la prohibición de abrir al público discotecas, salas de baile y salas de fiestas para "frenar la transmisión del Covid-19".

También se han suspendido las actividades musicales con pistas de baile y se ha establecido el cierre a las 24 horas de salones de juego, casinos y salas de bingo de la comunidad catalana, ha informado la Conselleria de Salud de la Generaliat en un comunicado este viernes.

Además, en los municipios con medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus, se ha establecido el cierre de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales a las 24 horas.

La duración de estas medidas se ha fijado en 15 días y la resolución entrará en vigor este sábado y, paralelamente, las restricciones de movilidad establecidas por el Govern en Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre (Lleida) seguirán vigentes.