El Gobierno ha rectificado y se ha mostrado dispuesto a constituir la mesa de diálogo con el Govern catalán sobre el conflicto en Cataluña "antes de las elecciones catalanas", según indica un nuevo comunicado del Palacio de la Moncloa.

“Entendemos que, dado el horizonte electoral decidido por el president de la Generalitat, Quim Torra, no se dan las mejores circunstancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas”, explican fuentes gubernamentales, defendiendo así el emplazamiento a después de las elecciones realizado tras el anuncio electoral de Quim Torra.

Sin embargo, el Ejecutivo, a fin de que no se ponga en duda su “voluntad de dialogar y el compromiso con los acuerdos pactados”, recula y cede a las peticiones de ERC: “En este sentido, y para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas”.

Sánchez da marcha atrás ante el malestar de ERC

Este jueves, los soberanistas se han mostrado visiblemente contrariados por el anuncio del Ejecutivo. En primera instancia, el Gobierno ha anunciado su decisión de postergar la celebración de la mesa de negociación a después de las elecciones autonómicas anunciadas este miércoles en declaración institucional por el president de la Generalitat, Quim Torra.

Este anuncio no ha sentado nada bien en ERC, que, públicamente, ha calificado este giro de los acontecimientos de “irresponsabilidad absoluta” e “incumplimiento flagrante del acuerdo”: “No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política. En la reunión entre presidentes hay que poner una fecha inminente a la mesa entre gobiernos”, han aseverado.

Los soberanistas han tildado el primer anuncio de Moncloa de “irresponsabilidad absoluta” e “incumplimiento flagrante del acuerdo” alcanzado. “No tenemos tiempo que perder. Quedan muchos meses para las elecciones. Es urgente abrir la vía política. En la reunión entre presidentes hay que poner una fecha inminente a la mesa entre gobiernos”.