El Gobierno trabaja "especialmente" en adoptar medidas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en los casos de "agresores persistentes" (que han agredido a dos o más mujeres), en las situaciones de "urgencia" y "especial complejidad" y en la atención y auxilio especializado.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta escrita del BNG en el Congreso, a la que ha accedido Europa Press. El grupo nacionalista ha planteado al Ejecutivo varias cuestiones sobre las medidas que prevé implementar "para mejorar el sistema de protección de las mujeres en situación de violencia machista".

El BNG también ha recordado en su pregunta el número de mujeres supuestamente asesinadas por violencia de género el año pasado hasta el 25 de noviembre, que ascendía a 52.

El Ministerio del Interior activó en febrero del año pasado un protocolo para que las Fuerzas de Seguridad del Estado avisen a las mujeres víctimas de violencia de género si su agresor tiene antecedentes de violencia en relaciones anteriores.

La fiscal de sala de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, alertó en una entrevista con Europa Press con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, sobre los agresores persistentes. "Sabemos que cuando se producen estos casos la posibilidad de que se reproduzca la violencia y en menos tiempo y con mayor gravedad es muy alta", dijo.

El Ejecutivo ha destacado en su respuesta que el Ministerio del Interior y las Unidades Especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) realizan un "detallado" análisis de los homicidios de violencia de género para "conocer posibles acciones de mejora frente a sucesos futuros".

También ha señalado que la coordinación entre las FCSE y los Magistrados, Jueces y Fiscales es "directa" y "fluida". "En la actualidad, los procedimientos técnicos que vinculan a las FCSE con los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) integrados en el Sistema VioGén se encuentran en un momento de modernización y nueva implementación de mecanismos que están permitiendo, de manera progresiva, según se van incorporando, un intercambio bidireccional de información entre las evaluaciones policiales del riesgo y las evaluaciones forenses del riesgo", indica.

Por otro lado, destaca que desde el Ministerio de Igualdad se han impulsado diferentes actuaciones "para prevenir la violencia contra las mujeres y proteger y asistir a sus víctimas en el conjunto del Estado". Entre estas, se encuentran la aprobación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual; la aprobación de la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas 2021-2025; la ampliación del servicio 016 a todas las formas de violencia contempladas en el Convenio de Estambul; nuevas campañas de sensibilización social; y el 'Plan España te Protege contra las violencias machistas'.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.