El Gobierno ha mostrado este miércoles su malestar tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el estado de alarma decretado en marzo de 2020 para contener los contagios ante el estallido de la pandemia del coronavirus.

Según han explicado fuentes gubernamentales, el estado de alarma no solo fue "imprescindible para salvar vidas" sino también "conforme a la Constitución y a la ley orgánica del estado de alarma".

Por este motivo, las fuentes consultadas avanzan que el Gobierno está ya estudiando el fallo y aseguran que, aunque lo "respetan", lo consideran "inédito". Además, el Ejecutivo hace hincapié en que la decisión se ha tomado por una mayoría de seis votos contra cinco, "lo que da a entender el debate interno que ha suscitado este fallo”.

Los seis magistrados

Tal y como ha informado ElPlural.com, los seis magistrados del Constitucional que han declarado inconstitucional el confinamiento son Pedro González Trevijano, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares, Ricardo Enríquez, Antonio Narváez y Encarnación Roca.

Conviene resaltar los numerosos vínculos de muchos de ellos con el Partido Popular y FAES, la fundación liderada por José María Aznar.

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pedro González-Trevijano ha sido el polémico ponente del recurso que en su día fue interpuesto por el partido de extrema derecha Vox.

“Decisión sin precedentes”

Según el Gobierno de Pedro Sánchez, se trata de una "decisión sin precedentes", puesto que todos los países del entorno "han recurrido a formulas similares, dentro de sus respectivas legislaciones, para luchar contra la pandemia".

Además, Moncloa sostiene que "sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días", por lo que se reafirma en que fue "absolutamente imprescindible para salvar vidas".

Las mismas fuentes insisten en que el decreto que desarrolló esta herramienta, y que diseñó la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo, se hizo cumpliendo con la Constitución y a la ley orgánica del Estado de Alarma".

Además, el Gobierno recuerda que esta sentencia del Tribunal Constitucional llega a raíz de un recurso de Vox, una formación que, según el Ejecutivo, "votó a favor del estado de alarma cuando este fue presentado por primera vez ante el Congreso”.

Euforia en la extrema derecha

Lo cierto es que tras conocerse la resolución, el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, se ha mostrado eufórico y ha sacado pecho de que Vox fuese el único en oponerse y el único que hace oposición a un Gobierno "instalado en la ilegalidad en el abuso de poder”.

"Solo Vox votó en contra. Solo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles", ha subrayado el líder de Vox, para quien el Tribunal Constitucional ha demostrado que "la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional”.