La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, pidió este jueves “ejemplaridad” y “contundencia” a la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se reunirá este viernes y en la que se da por seguro que se analizará la actitud de su presidente, Luis Rubiales, que dio un beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, la responsable socialista aseguró que el comportamiento de Rubiales ha sido “impresentable” y “absolutamente intolerable” porque supone una “invasión de la intimidad de una persona” que ella misma ha dicho que “no fue consentida” y que, por tanto, debe tener “consecuencias”.

Para la ministra, las disculpas ofrecidas por Rubiales “son absolutamente insuficientes” y requieren una actuación “ejemplar” y “contundente” de la Asamblea de la RFEF, y en caso de que eso no ocurra, que actúe el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Además, abogó por mostrar “solidaridad” con la deportista afectada y porque este asunto “no empañe el éxito” de la selección española de fútbol en el Mundial. “La lucha contra el machismo le corresponde al conjunto de la sociedad y todos tenemos que estar muy atentos para poner en marcha mecanismos que disuadan de estos comportamientos y que sancionen, pero las competencias del Gobierno son las que son y el resto de órganos deben también ser ejemplares”, defendió.

En ese sentido, la ministra abogó por que las federaciones deportivas comiencen a trabajar para poner en marcha los protocolos necesarios para evitar comportamientos como el de Rubiales, para sancionarlos cuando se produzcan y para “confortar” a la víctima.