El Gobierno tiene claro que la vigencia del estado de alarma debe prolongarse hasta que el país alcance la nueva normalidad. Inmersos en una desescalada asimétrica, gradual y que provoca el rechazo de las comunidades autónomas que se han quedado en la fase 0, el Ejecutivo considera vital que los intereses particulares no dilapiden el esfuerzo realizado a lo largo de estos dos meses.

Hasta el momento, Pedro Sánchez ha pedido la prórroga del estado de alarma cada 15 días en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, este trámite parlamentario podría cambiar, tal y como ha adelantado el diario El Confidencial. Fuentes de Moncloa aseguran que el líder del Ejecutivo ya estaría pensando en una posibilidad más perecedera, que asentase la prórroga durante más tiempo del que ha venido sucediéndose.

Ya son cuatro las veces que el estado de alarma ha debido prorrogarse desde su declaración inicial el pasado 14 de marzo. Con cada una de las votaciones el poder de convicción del Gobierno ha sido menor. Tanto que incluso el bloque de la moción de censura se ha resquebrajado con el ‘no’ de ERC, que considera que la centralización de las competencias no es la vía de solución idónea para hacer frente a la pandemia.

Esta pérdida ha sido suplida con Ciudadanos. Pedro Sánchez e Inés Arrimadas caminan en la misma dirección, y este mismo martes han charlado telefónicamente afianzando los puentes que se tejieron con el pacto alcanzado para que los naranjas diesen su ‘sí’ a la última prórroga.

Por el momento, el Gobierno se ha decantado por acudir al Congreso quincenalmente, realizando un esfuerzo extra porque, tal y como señaló el propio presidente, “estamos creando un precedente”. Llegado este punto, el Ejecutivo cree que el plazo podría ampliarse a un mes de vigencia, evitando así al menos dos votaciones que cada vez se prevén más complicadas.