La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encontrado la respuesta del Gobierno de España después de tachar de “incendiario” a su homólogo a nivel nacional, Pedro Sánchez, y las contradicciones de la región entre la teoría y la práctica.
La lideresa regional ha centrado sus esfuerzos en criticar a ultranza el reparto de menores migrantes aprobado por el Ejecutivo de España, hasta el punto de que lo llevará a los tribunales para que Europa “abra los ojos”. Con este movimiento, la política madrileña vuelve a marcar el paso al Partido Popular en lo que supone una cesión a la ultraderecha de Vox pero que, no se corresponde con los hechos.
En este sentido, la administración Sol ha fomentado el reparto desigual de estas personas en el que la localidad de Fuenlabrada se ha llevado la peor parte. Aquí, en este municipio del sur, la Comunidad de Madrid abrió el centro de menores no acompañados de La Cantueña, una instalación que pretende, estima, concentrar a todos los menores migrantes que lleguen a la región.
La cuestión ha recibido la desaprobación de los socialistas de la ciudad, pero también de Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno de España a nivel autonómico, quien en declaraciones a ElPlural.com deja claro que “desde el primer momento” han valorado que “la ubicación del centro de menores en La Cantueña no era la más adecuada” para solventar el problema.
“Se trata de facilitar la integración de los menores, y ubicarlo en un polígono y sin contar con los servicios sociales municipales, no va en esa línea”, indica, considerando que se trata de una “decisión en contra de los menores, que son los más vulnerables”. Con ello, espera que “desde la Comunidad de Madrid se apliquen criterios objetivo como está haciendo el Gobierno de España” para abordar el tema. “También pueden ir a Pozuelo, Majadahonda, Vicálvaro o cualquier otro lugar, pero con criterios objetivos y transparentes, lo que tiene que primar en es interés del menor”, dice, poniendo de manifiesto que “no va de perseguir a nadie, sino de distribuir”.
Ayuso “guetifica” Fuenlabrada
La historia del centro de menores de La Cantueña se remonta a meses atrás, cuando la región capitaneada por Ayuso abría este sitio en Los Cerros de la Cantueña, a las afueras de Fuenlabrada, en mitad del campo y las proximidades del polígono industrial de Cobo Calleja. Una decisión muy criticada por la oposición, que lamenta que el equipo de la presidenta operara de este modo de manera “unilateral”. Lorena Morales, diputada del PSOE de Madrid (PSOE-M) describe además el lugar como un “edificio gris, tipo soviético”.
Entretanto, mientras el Gobierno local se oponía, el Ejecutivo regional continuó con sus intenciones, que recibieron la respuesta de la izquierda al aprobar el pleno nombrarlo ‘Isabel Díaz Ayuso’. El centro recibió una inversión de 19 millones de euros por parte de la autonomía.
El centro de La Cantueña dispone de una capacidad para acoger a poco más de 90 menores, que viven, denuncia Morales a este periódico, en condiciones totalmente “contrarias a los Derechos Humanos”. De hecho, la portavoz socialista asegura que ha solicitado visitar las infraestructuras en numerosas ocasiones para comprobar las situaciones en las que viven los menores, pero que la región se niega a ello. La política socialista explica a este medio los peligros de “encerrar” a “niños a partir de 12 años en un espacio aislado”.
Polémica por el reparto de menores migrantes
Ayuso respondía este lunes al acuerdo entre PSOE y Junts en general y a las acusaciones por parte de la oposición debido al escenario de Fuenlabrada. La presidenta madrileña indicaba en una desayuno informativo en Europa Press que acogería a los menores extranjeros “donde tenga recursos” y criticaba al Gobierno de la nación por “poner un campamento y dejarlos hacinados, sin saber quiénes son, de dónde vienen y dónde van”.
En estas, se refirió a las palabras del alcalde, Javier Ayala, con quien pudo hablar este periódico, “Soy socialista, soy progresista, pero a la distancia proporcional a la pancarta y al problema”, anunciaba en tono de reproche, y hablaba en los siguientes términos sobre el polémico centro: “Está dotado con las últimas infraestructuras. Queremos, además, que estos chicos estudien Formación Profesional, aprendan el idioma, se integren (…) Ha recibido ya no sé cuántos ataques desde todas las vías, también en los juzgados, (pero) han perdido como en siete ocasiones ya todos los pleitos, porque evidentemente no tienen la razón”.
Así las cosas, ha arremetido contra Moncloa calificando de “limitados” los recursos de los que dispone la región, defendiendo que es por ello que están “desbordados”. “Son ya muchos los que estamos tratando, no solo menores, sino mayores, que también entran por Barajas y por otros lugares (…) No podemos hacer nada, por tanto, (más allá de) cumplir la ley del menor y darles oportunidades mientras estén con nosotros, sean extranjero o no”.