La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este martes el pacto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes, a los que calificó de “extrema derecha xenófoba”, el control de las competencias de inmigración en Cataluña. La jefa del Ejecutivo regional ha movido ficha antes que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que se pronunció poco después calificando el acuerdo de "humillación"

Ayuso ha preguntado se este acuerdo permitirá decidir qué inmigrantes serán expulsados y a qué destinos. La presidenta a subrayado que, a su juicio, se trata de una cuestión sobre la que la Unión Europea debería pronunciarse.

La presidenta ha señalado que, en caso de que los Mossos d´Esquadra asuman el mando de las fronteras, su plantilla se vería triplicada, convirtiéndose en un cuerpo con “características propias de un ejército”. La madrileña ha considerado esta medida como “una continua vulneración por parte del independentismo” y, asegura, que lleva años “retorciendo” las leyes desde el referéndum de independencia que, según cree, causo el traslado de las empresas y el empobrecimiento de la clase media catalana, además de generar una atmósfera de tensión.

Ha aprovechado para criticar además la condonación de la deuda a Cataluña, asegurando que se trata de un proyecto que tiene el fin de construir una “nueva nación” al margen de la Constitución y la identidad española. La presidenta acusa al Ejecutivo de financiar este plan con el dinero de los ciudadanos y pretender encubrirlo con gestos inconstitucionales y discursos conciliadores.

"Para eso nos meten esa condenación de la deuda. Para fabricar con el dinero de todos, empezando por el de los autónomos, una nueva nación", ha reprochado, a la vez que ha criticado que siempre pierda "la España fiel y silencio" al imponerse "la presión y la ideología" ha declarado Ayuso.

Feijóo se pronuncia sobre el pacto de inmigración

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como “una humillación sin precedentes” el acuerdo de delegación de las competencias de inmigración pactado entre PSOE y Junts.

El líder popular a asegurado a la prensa ante las puertas de Mobile World Congress que este acuerdo “profundiza en la desigualdad de los españoles” y en el “desmantelamiento del Estado” en Cataluña. Feijóo ha avanzado que los populares revisarán el texto “con profunda intensidad”.

"Desmantela el Estado con una humillación doble. La propia nota de prensa del PSOE habla de que esto se ha negociado en Bruselas, es decir, que las competencias del Estado español se negocian en Bruselas entre el Gobierno de España y Junts y su presidente que tiene cuentas pendientes con la justicia. Esto es una humillación sin precedentes", ha señalado Feijóo

Traspaso en las competencias de inmigración

El pacto acordado ente PSOE y Junts incluirá el control de seguridad en puertos, aeropuertos y “zonas críticas” por parte de los Mossos d´Esquadra en cooperación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Además, será Cataluña la encargada de gestionar las expulsiones de extranjeros que tengan prohibición de entrada y los permisos de residencia. Asumirá también la gestión y el control integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Para poder realizar esta, los Mossos d´Esquadra estarán presentes en la frontera y actuarán en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre sus competencias se incluye la asistencia a victimas de trata y explotación de seres humanos.

boton whatsapp 600