La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avanzado que el Consejo de Ministros de este martes adoptará "un par de medidas importantes" en el ámbito social y económico que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya se había marcado como prioridad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios que prepara el Consejo de Ministros, Calvo no ha querido dar más detalles acerca de estas decisiones debido al "sigilo" necesario con el que hay que trabajar en ellos antes de que se decidan en el encuentro del martes.

En cualquier caso, todo parece indicar que el Ejecutivo dará luz verde a una declaración de emergencia climática y a la subida sueldo de los funcionarios. El aumento será del 2% y forma parte del último aumento anual fijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos de trabajadores públicos a comienzos de 2018. 

La vicepresidenta también ha aclarado que a partir de ahora la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios se reunirá los jueves para preparar el Consejo de Ministros del martes, por lo que la cita de este lunes era excepcional. En ella se han estrenado algunos de los secretarios de Estado nombrados el viernes pasado, como es el caso del nuevo secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.