El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que regula el paso de la Princesa Leonor por la Academia General Militar del Ejército de Tierra, en Zaragoza. Continuará, por tanto, los pasos de su padre y recibirá la formación en los tres Ejércitos, mediante un plan en el que han trabajado en conjunto Moncloa con Zarzuela desde hace meses. Así lo ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha amplificado los entresijos del texto en la comparecencia posterior al cónclave del gabinete de Pedro Sánchez.

El artículo 2 de la Ley de la Carrera Militar recoge que “el Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado, teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y condición de heredero de la Corona de España”. De aquí se extrae el espíritu de lo que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes.

Desde hace unos meses, Casa Real y Gobierno trabajan entre bambalinas para programar el futuro académico de la heredera al trono. Este plan hunde sus raíces en los pasos que dio su padre, Felipe VI, a su edad. Leonor pasará un curso por cada ejército, para empaparse de lo básico de los tres. La Princesa arrancará sus estudios militares por la rama terrestre el próximo mes de septiembre, toda vez que concluya su etapa en el UWC Atlantic College de Gales y sus preceptivas vacaciones escolares.

El próximo 20 de mayo será el último día de Leonor en la institución galesa, donde ha cursado la modalidad de Bachillerato Internacional. En ese momento, la heredera se despojará de compromisos lectivos hasta el mes de septiembre, mes en el que ingresará en la Academia de Zaragoza, engrosando la LXXXIII promoción. Su padre forma parte de la ciclo de Infantería con la XLIV promoción, mientras que su abuelo pasó por la XIV.

Diseño del plan

“Entrará en el primer curso y permanecerá hasta la jura de bandera. Después, se incorporará al segundo curso, para adquirir los conocimientos del Ejército de Tierra”, ha explicado la ministra de Defensa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En paralelo, ha asegurado que Leonor comenzará su andadura militar con el rango de Teniente.

En su segundo año, en cambio, la Princesa de Asturias pasará por la Escuela Naval Militar, sita en la localidad de Marín (Pontevedra) desde 1943. La heredera se incorporara al tercer curso y engrosará la tripulación de Elcano con el resto de guardiamarinas. En este caso, según ha detallado Robles, se enrolará en el empleo de alférez de navío, al igual que sus compañeros.

Para concluir, Leonor culminará sus años militares en la Academia General del Aire, en San Javier. En esa academia precisamente debutaron tanto ella como su hermana, la infanta Sofía, en un acto público. Sucedió en mayo de 2014, apenas un mes antes de la abdicación de Juan Carlos I, con motivo de los actos del 25 aniversario de la XLI promoción, a la que perteneció su padre, Felipe VI, como teniente.

Tanto Casa Real como el Gobierno han cerrado el plan de formación militar de la Princesa de Asturias por las diversas academias. Para el diseño de este se ha tenido en cuenta la antigüedad de cada rama del Ejército, pero también han priorizado la travesía en el Juan Sebastián Elcano, que visitará diversos puertos. Un momento clave en la vida de los guardiamarinas. Asimismo, la presencia de la heredera en la embarcación sugestiona, de alguna manera, el programa de navegación y los puertos por los que debería de pasar. De seguir los pasos calcados de su padre, Leonor tendrá que cumplimentar la agenda institucional pertinente. No obstante, esta no entrará en perjuicio de sus estudios, tal y como ha avanzado la ministra de Defensa.

La princesa Leonor se incorporó en septiembre de 2021 al Atlantic College de UWC. El prestigioso centro, situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff (Reino Unido). Este año concluirá su periplo en la escuela, un paso que ha costado 76.000 euros, sufragados con dinero de la asignación anual de la Casa Real contemplada en los Presupuestos Generales del Estado.