El Consejo de Ministros aprobará este martes la transformación de Sepes en Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda con la que el Gobierno de Pedro Sánchez, busca garantizar el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada.
Así lo ha avanzado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la presentación del organismo, que pasa a encargarse de todo el ciclo de vida de los inmuebles públicos: desde la adquisición y gestión de suelos hasta la construcción y entrega de llaves. El nombre de Casa 47 hace referencia directa al precepto constitucional que ampara el acceso a la vivienda.
La nueva entidad se apoyará en cuatro ejes fundamentales: planificación, construcción, creación de barrio y atención a la ciudadanía. Según explicó Rodríguez, el objetivo es planificar “con rigor y seriedad” el crecimiento del parque público de vivienda “para no repetir los errores del pasado”, apostando por viviendas “de calidad y dignas”.
Entre las principales novedades, el Ejecutivo lanzará una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir viviendas destinadas al alquiler asequible. Además, los contratos de arrendamiento que gestiona Casa 47 pueden alcanzar una duración de hasta 75 años: un primer contrato de 14 años, seguido de prórrogas automáticas de siete años “siempre que se mantengan las condiciones de acceso”.
El Gobierno introducirá mecanismos legales para garantizar que todas las viviendas construidas con fondos públicos a través de esta entidad mantengan de forma permanente su carácter público y no puedan ser privatizadas.
Alquiler limitado al 30% de los ingresos
Para asegurar la asequibilidad, los alquileres gestionados por Casa 47 se limitan de tal manera que ninguna persona destina más del 30% de su renta mensual al pago de la vivienda. El precio del arrendamiento no se fija según el coste de construcción, sino en función de la capacidad económica de los inquilinos, tomando como referencia el salario medio de cada territorio. En los territorios donde no existe tensión de precios, se aplican factores correctores para evitar que el alquiler supere el coste medio actual del mercado.
Podrán acceder a estas viviendas personas con ingresos comprendidos entre 2 y 7,5 veces el IPREM, lo que equivale aproximadamente a rentas mensuales de entre 1.200 y 4.500 euros. Según los cálculos del Ministerio de Vivienda, este rango permite que alrededor del 60% de la clase media y trabajadora pueda optar a este parque público. Para simplificar el proceso de adjudicación, el Gobierno pone en marcha en 2026 un portal online desde el que se podrán consultar las promociones disponibles, los requisitos específicos de cada una y formalizar las solicitudes.
Una cartera inicial de vivienda y suelo
Casa 47 nace con una amplia cartera de activos públicos. La entidad integrará viviendas y suelos procedentes de distintos ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior, además de más de 40.000 viviendas y 2.400 suelos propiedad de la Sareb, con capacidad para albergar unas 55.000 nuevas viviendas. A esta base se sumará la promoción directa de vivienda pública.
Durante este año, la entidad licita la redacción de proyectos para más de 1.600 viviendas repartidas por todo el territorio y desbloquea obras de urbanización en ciudades como Sevilla, Ibiza y Valencia. Próximamente hace lo propio en Málaga y Madrid, a la espera de la aprobación municipal correspondiente. A su vez, está previsto, que el Consejo de Ministros también apruebe una compensación para los propietarios en caso de impago del alquiler cuando se trate de contratos con jóvenes o familias vulnerables. Según indica Isabel Rodríguez, la medida busca ofrecer garantías a los arrendadores y reducir el clima de inquietud en el mercado del alquiler.
El presidente del Gobierno ha anunciado que la ayuda se articula mediante un real decreto que incluye una partida específica para cubrir estos supuestos, una medida reclamada por Junts y que el Ejecutivo incorpora dentro de su estrategia de refuerzo del alquiler asequible.