El veterano periodista Iñaki Gabilondo, una de las voces más respetadas de la comunicación en España y distinguido a lo largo de su trayectoria con innumerables premios de relumbrón, ha vuelto a irrumpir en el debate público con unas contundentes reflexiones sobre Juan Carlos I y la Casa Real. Lo ha hecho en una entrevista concedida a El País, en la que no ha esquivado ninguna de las cuestiones más delicadas que rodean al rey emérito. También ha ponderado la figura de Felipe González, cuya trayectoria queda empañada - sugiere - por su cruzada personal contra Pedro Sánchez.

Gabilondo fue interpelado sobre las recientes memorias de Juan Carlos I, especialmente por los pasajes en los que el antiguo jefe del Estado rememora episodios de su relación con la reina Letizia o su visión sobre la figura de Francisco Franco. El periodista contextualiza su respuesta recordando que ha sido testigo directo de algunos de los momentos más simbólicos del reinado del monarca. “Elogio el tramo primero porque fui testigo”, asegura, mencionando episodios como el abrazo de Juan Carlos I a la viuda de Manuel Azaña en la embajada de México o la colocación de una corona de flores en el campo de concentración de Mauthausen. Sin embargo, ese reconocimiento inicial no impide una crítica durísima hacia la deriva que, a su juicio, ha tomado la figura del emérito.

Factor de discordia

Gabilondo considera que quien durante décadas se presentó como garante de concordia y estabilidad institucional se ha convertido, paradójicamente, en un foco de división. “El hombre que ha vendido como gran bandera de su reinado la concordia se ha convertido en factor de discordia. Es el fracaso de una vida”, sentencia. Una declaración que resume el profundo desencanto que, según el periodista, ha provocado la conducta del monarca tras su abdicación.

Preguntado por qué le plantearía en una hipotética entrevista al rey Juan Carlos, Gabilondo es rotundo: “¿Usted sabe lo que ha hecho?”. Para el comunicador, la respuesta resume la sensación de que el emérito no ha asumido todavía el alcance real de sus actos ni el impacto que estos han tenido sobre la institución y sobre su propia familia.

El periodista también se detiene en las palabras del emérito sobre la reina Letizia, a quien este habría acusado de “perturbar” a la familia real. Gabilondo rechaza esa idea de manera tajante y con cierto aire de incredulidad. “Que él diga que Letizia ha perturbado a la familia es cómico. Pero les está haciendo un daño devastador”, afirma, subrayando que esas insinuaciones solo intensifican las tensiones internas y deterioran aún más la imagen pública de la monarquía.

El giro de González

Pero sus críticas no se limitan al ámbito de la Casa Real. Gabilondo también aprovecha la entrevista para analizar el clima político actual y la falta de altura de miras de ciertos dirigentes. Señala directamente al ex presidente del Gobierno Felipe González, a quien reprocha su postura durante la campaña de las elecciones europeas.

En un momento decisivo para el futuro de la Unión Europea, explica, González acudió al programa El Hormiguero, pero - según Gabilondo - prefirió centrar su intervención en atacar al presidente Pedro Sánchez en lugar de reflexionar sobre los desafíos de la Europa a la que tanto dice defender. “La guerra se ha enconado tanto que no vemos que, al margen de las cuitas personales, te están robando la cartera”, lamenta.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover