El dirigente de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Juan Carlos Girauta ha afirmado que "todos" los miembros de la Ejecutiva del partido deben atenerse a la decisión que tomó mayoritariamente este órgano de no investir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno.

A su llegada a la reunión ordinaria que el Consejo General de Ciudadanos ha celebrado en Madrid, el exportavoz parlamentario ha declarado a los periodistas que el "no" a Sánchez es "absolutamente definitivo".

Sobre la postura del líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y responsable de Economía y Empleo, Luis Garicano, que apuesta por hacer presidente a Sánchez a cambio de que acepte "unas exigencias muy duras y claras" en relación con Cataluña, Girauta ha recordado que la posición que defendió en la votación de la Ejecutiva el pasado lunes fue "minoritaria".

"La posición ampliamente mayoritaria es la que todos ustedes conocen. Y como la Ejecutiva es un órgano colegiado, todos, los que ganamos y los que perdieron esa votación, estamos vinculados por ella y todos debemos atenernos a ella y cumplirla", ha defendido.

La votación del lunes en el Comité Ejecutivo se realizó a petición de Garicano y del también eurodiputado Javier Nart, que propusieron replantearse la estrategia trazada por el presidente de Cs, Albert Rivera, y abrir una negociación para la investidura de Sánchez.

Sin embargo, solo consiguieron sumar al exdiputado Fernando Maura y al candidato a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, mientras que la posición impulsada por Rivera recibió el respaldo de 25 dirigentes y otros tres se abstuvieron.

La coherencia de Roldán

Como consecuencia de este resultado, Nart abandonó su puesto en la dirección del partido. Esta fue la segunda baja registrada en Ciudadanos ese día, tras la decisión de Toni Roldán de dejar la Secretaría de Programas y Áreas Sectoriales y renunciar a su escaño en el Congreso por su desacuerdo con la estrategia y la política de pactos de Rivera.

En cuanto a Roldán, Girauta ha evitado criticarle, ha dicho que le desea "lo mejor" y lo ha descrito como "un amigo y una persona muy competente. Sin embargo, ha admitido que no le pareció bien su discurso de despedida porque es "contrario" a la línea acordada por la Ejecutiva.

"Pero si él considera que está a una distancia tan importante respecto a la estrategia, pues es coherente que se marche. Creo que es algo normal", ha manifestado. Roldán sugirió su apoyo a un pacto con Sánchez, criticó la elección del PP como socio preferente para pactar, lamentó el alejamiento del PSOE y acusó a Cs de no combatir a Vox.

Respecto a Nart, que salió de la Ejecutiva pero conserva su escaño en la Eurocámara, el diputado por Toledo considera que también "ha sido coherente" porque, pese a su dimisión, afirmó que "asumía la decisión" adoptada por la mayoría.

Por su parte, la portavoz adjunta en la Cámara Baja Melisa Rodríguez también ha descartado que la formación naranja pueda facilitar la investidura de Sánchez.

"Entiendo que las votaciones democráticas se tienen que respetar. El 80% de la Ejecutiva de Ciudadanos ha votado continuar con la decisión que se tomo antes de las elecciones y que fue votada por unanimidad", ha declarado sobre la postura adoptada el pasado febrero.

Todos deben defender a Rivera

Asimismo, el alcalde de Granada, Luis Salvador, cree que lo que hay que hacer es "respetar las decisiones" del Comité Ejecutivo. "Una vez que se acuerda una posición estratégica, todos tenemos que avalarla y defenderla", ha afirmado, añadiendo que él además cree que decir "no" a Sánchez es el camino adecuado.

Sobre Garicano, Salvador ha dicho que prefiere no opinar, pero que cuando la dirección del partido toma una decisión, "si eres demócrata tienes que aceptar el resultado" decidido por la mayoría.