La Fundación Disenso, el think tank de Vox, celebró una mesa de diálogo con su flamante fichaje, Juan Carlos Girauta, como protagonista. El ex de Ciudadanos ha escenificado su acercamiento al partido ultraderechista y, durante este evento, cargó contra las grandes empresas tecnológicas (Twitter, Facebook o Amazon) por la clausura de algunos perfiles durante los momentos del ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.

El ex portavoz parlamentario de Ciudadanos, junto con Alfredo Timermans (ex jefe de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo), Hermann Tertsch y Mike González (de la Heritage Foundation) debatieron sobre los métodos de actuación de estas empresas. Girauta censuró que “la libertad de expresión no sólo corre peligro, sino que está siendo ya dañada”.

Se salen de la ideología que profesa un grupo de nuevas empresas que se han convertido, en un corto periodo de tiempo, en las más poderosas del mundo, y que tienen una agenda ideológica”, sentenció el ex dirigente de Ciudadanos. Girauta fue más allá y aseguró que son empresas que “tienen la posibilidad de asesinar civilmente a quien les parezca”.

Girauta apostó por dar respuesta a este problema desde “la inteligencia” y no “con las vísceras”. El que fuera diputado de Ciudadanos deslizó que estas “supuestas plataformas” tienen como función “articular y formar vida de la gente”.

Entiende que estas empresas suponen una amenaza para la libertad de expresión y provocan que ésta no provenga del Estado de turno. “Resulta que quien te puede aplastar no son las democracias liberales, son las oligarquías que se han valido de una excepción permanente en su funcionamiento”, agregó antes de criticar que deciden vetar mensajes de Donald Trump y no así con los comentarios e independentistas catalanes.

El eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, no se alejó en exceso de la visión de Girauta y advirtió de que “corremos un serio peligro” debido a la “arbitrariedad” con la que estas empresas han actuado. Denunció una “doble vara de medir” que ya, según dice, se percibe en toda Europa y Estados Unidos. “Se pueden decir muchas barbaridades, si perteneces al progresismo”, aseveró. “Lo ocurrido con Trump es sólo un aviso”, concluyó Tertsch.