La caída no prevista en mayo del 2018 de Rajoy por los casos de corrupción y en particular por la sentencia sobre Gürtel que derivó en la moción de censura continúa, año y medio después, provocando un ajuste de cuentas entre los diferentes clanes genoveses. 

Cada uno a su manera, Aznar Aguirre, padrinos de Pablo Casado, sustituto programado de Rajoy, le han ido susurrando los nombres de los que debe rodearse y de los que había que reforzar territorialmente, especialmente en la CM y en la capital del Reino. Dicho y hecho. Desde entonces el goteo no ha parado. Valga como ejemplos de los primeros, Carlos AragonésJavier Fernández LasquettyGabriel ElorriagaCayetana Álvarez de ToledoEnrique López LópezMaría Pelayo Muñoz y de los segundos, Isabel Díaz AyusoJosé Luis Martínez Almeida o Miguel Ángel RodríguezLa mayoría tienen en común haber colaborado directamente con Aznar desde la Presidencia del Gobierno, a través de FAES o ser fieles servidores de la hoy investigada Esperanza Aguirre. 

Algunos de los elegidos vuelven a la llamada de la superioridad desde lugares variopintos donde se cobijaron tras la caída del Gobierno en el 2004. Es el caso de nuestro protagonista Alfredo Timermans del Olmo Díaz MombriedoNo es un fichaje cualquiera como tampoco lo es el puesto al que va destinado como “Rasputín” de la Marquesa Álvarez de Toledo. Sobre sus retribuciones mejor ni hablamos

Es un veterano de las guerras de Aznar con fuertes raíces familiares en el régimen de la dictadura franquista. Desde 1993 ha estado a su vera. Ha participado, jaleado, estimulado, aplaudido y aleccionado sus políticas tanto durante la etapa previa a su elección como Presidente del Gobierno (1996) como durante sus 8 años en Moncloa, Guerra de Irak incluidaAyudó a definir la estrategia alocada de Aznar frente al atentado del 11M. Manipuló, maniobró, intoxicó desde su puesto de Secretario de Estado de Comunicación favoreciendo la tesis absurda que detrás del atentado estaba ETA. Los corresponsales extranjeros denunciaron sus maniobras y afortunadamente queda constancia de ello. 

Tras la aparatosa derrota electoral del 14M se buscó las habichuelas fuera de España siendo fichado por la empresa siempre presente para casos de necesidad, la privatizada TelefónicaSobre si vulneró o no la Ley de Incompatibilidades cada cual puede sacar sus propias conclusiones. De ella ha cobrado durante los últimos 15 años. Su vida ha transcurrido entre New York, Madrid y Washington para finalmente recalar entre Génova 13 y la Carrera de San Jerónimo. Vamos a ello.      

La famiglia

Alfredo Timermans del Olmo, tras nacer en Madrid en 1961, se instaló con sus padres Alfredo Timermans Díaz María del Pilar del Olmo Mombiedro en una zona de alto standing de la capital . Es el mayor de 4 hermanos ( AlfredoRafaelMaría del PilarFrancisco de Asís ). El segundo se vio envuelto en una polémica sobre un supuesto caso de nepotismo relacionado con su amigo Javier Fernández Lasquetty, actual Consejero de Hacienda de Isabel Díaz Ayuso que se puede consultar en este enlace. El cuarto y último durante un periodo de tiempo, coincidiendo con Gustavo Villapalos como Consejero de Educación, fue Director General de Juventud de la CM.

Como viene siendo habitual en este tipo de genoveses el patriarca Alfredo Timermans Díaz (fallecido en el 2004) reunía todos los ingredientes de un burócrata de la dictadura que con los años se convirtió en un cualificado censor del régimen. Sin ánimo exhaustivo esta es parte de su hoja de servicio con algunos de los puestos que ocupó. A saber : 

  • Miembro de la Vieja Guardia de la Falange
  • Voluntario en las filas de la División Azul, donde se dice que resultó herido. 
  • Funcionario de la Organización Sindical, en cuyo Sindicato Nacional del Espectáculo ejerció la Secretaria de Actas de la Sección Central
  • Funcionario Técnico Administrativo del Ministerio de Información y Turismo 
  • Jefe Sección de Asuntos Generales de la Dirección General de Cinematografía y Teatro y de la Secretaría Técnica del “Instituto de Orientación Cinematográíica”
  • Secretarlo General de Cinematografía y Teatro (1956-1962) bajo el mandato de Arias Salgado y cesado por Fraga Iribarne
  • Director General del Instituto Nacional del libro Español (1974) 

Desde el 2005 está casado civilmente, en segunda nupcias, con la periodista Pilar García de la Granja que para no distraer a nuestros lectores, llegado el momento, también haremos su biografía oficial que no tiene desperdicio alguno.

Estudios

Al igual que otros muchos hijos de dirigentes franquistas, estudió en los Jesuitas de Chamartín. Pertenece a la promoción XXVIII que es la del centenario de este centro religioso. Tras acabar secundaria, a comienzos de los años ochenta se trasladó con los bártulos a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Allí coincide con los que más adelante acabarían formando un clan genovés con denominación de origen monclovita :  Gabriel Elorriaga Baudilio Tomé

Sin datos que puedan ser confirmados todos su CV dicen que ejerció la abogacía durante más de una década “en diversas empresas, especialmente en los campos civil y mercantil, y en la dirección de personal”. 

Trayectoria genovesa

Si descontamos esos años indeterminados en el sector privado, sus nóminas han estado repartidas entre FAES (1993-2004), Gobierno de la Nación (1996-2004) y Telefónica (2005-2020). Ordenadas cronológicamente esta es la secuencia resultante:

1993-2005. Con la llegada de Aznar a la Presidencia del PP (1989) se constituye poco tiempo después la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). En 1993 es nombrado su Director General. 

1995-1996Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Concejal - Presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca dentro de la lista encabezada por José María Álvarez de Manzano.

1996-2000Director General de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobiernode José María Aznar cuyo Jefe Gabinete era Carlos Aragonés cuya biografía se puede consultar aquí

2000-2002. Tras ascender en el escalafón Gabriel Elorriaga pasa a ocupar su puesto de Subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobiernocon rango y nómina de Subsecretario. De rebote pasa a ocupar un puesto en el Consejo de Administración de AENA.

2002 y 2004Secretario de Estado de Comunicación, cargo que ocupaba cuando se produjeron los atentados del 11-M en Madrid y se distribuyeron desde el Gobierno a embajadas, consejo de seguridad de la ONU y medios de comunicación informaciones de autoría de los atentados no coincidentes con las primeras investigaciones policiales. 

2005-2008. Delegado de Telefónica en EEUU.

2008-2010. Coordinador Estratégica Operativa y Control de la Secretaria General Técnica de la Presidencia de Telefónica. Madrid

2010-2013. Director de Política de Telecomunicaciones Telefónica, S.A. Madrid

2013-2020. CEO de TIUSA, Inc. Delegado en EEUU Telefónica. Nueva York, Washington.

Desde Febrero del 2020 es Jefe de Gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Seguiremos informando.