Este lunes trascendió que Juan Carlos Girauta, exportavoz parlamentario de Ciudadanos con Albert Rivera, fichó por Vox. Tras varios amagos y coqueteos, finalmente el inevitable paso se dio y participará este martes en un acto organizado por la Fundación Disenso, el think tank vinculado a la formación de ultraderecha.

Como era de esperar, las redes y los actores políticos no tardaron en reaccionar. Una de las más duras fue Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, quien aseveró a través de su cuenta oficial de Twitter “un fascista en un partido fascista. Todo en orden”.

Unas palabras que no cayeron en saco roto, pues cosecharon la respuesta del propio Girauta, sobrepasando todos los límites: “Ay va, la guarra”. 

Por cierto, la respuesta de Girauta contiene un grave error ortográfico, pues se escribe "ahí va", según la Fundéu: "Es ahí va, aunque se pronuncie como indica. Este desplazamiento del acento prosódico se da en otras interjecciones (por ejemplo, ¡anda! se pronuncia a menudo /andá/). No es, por tanto, ¡ay va! (como tampoco ¡hay va!)".

El acto en el que participarán está centrado en "el futuro de la libertad de expresión", quiere abordar de una manera concreta la "amenaza" de "censura" por parte de las grandes redes sociales como Facebook, Twitter, Google o YouTube después del cierre de las cuentas del todavía presidente de EEUU, Donald Trump.