Si hace dos semanas Juan Carlos Girauta decidía darse de baja de Ciudadanos después de que la formación naranja llegara a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma por cuarta vez, este martes el exportavoz de Cs ha llamado prácticamente a una rebelión contra Inés Arrimadas, minutos después de que se conociera que los naranjas apoyarían una nueva prórroga (que se debatirá este miércoles en la Cámara Baja).

“Otra vez. Suerte que ya no esperaba nada del partido que levantamos con tanto riesgo, trabajo e ilusión. Marcharse duele, pero luego ya está. No te tienes que avergonzar periódicamente. Ahora solo espero que los grandes amigos que ahí tengo, los de verdad, actúen con dignidad”, ha escrito Girauta en su cuenta de Twitter, en un auténtico órdago contra Arrimadas.

Asimismo, sobre el plazo del estado de alarma alcanzado finalmente -el Gobierno pretendía que fuera de un mes, pero Ciudadanos ha conseguido rebajarlo a otros 15 días-, Girauta ha lanzado el siguiente mensaje: "Parece que va a ser solo la puntita. Que luego es la mitad. Pero la mitad de atrás".

Unos mensajes que al igual que sucedió hace dos semanas, han tenido una gran acogida entre los simpatizantes de la extrema derecha. De hecho, desde antes de que Girauta se diera de baja de Ciudadanos, ya había rumores que colocaban al exportavoz naranja y uno de los hombres fuertes de Albert Rivera en Vox. Un ruido que no ha parado de aumentar desde entonces. En este sentido, muchos usuarios le han preguntado si estas palabras además de una crítica, eran un llamamiento a los 10 diputados de Cs para romper la disciplina de voto este miércoles en el Congreso. "Llamamiento a no ser la escobilla del váter de un autócrata", ha respondido Girauta.

Según han indicado fuentes de Ciudadanos a ElPlural.com, no hay temor en la formación naranja ni a una rebelión interna, ni a una fuga de dirigentes tras los últimos acuerdos alcanzados con el Gobierno, ni a que estos rompan la disciplina de voto. 

Hay que recordar que Girauta ya perdió su escaño en Ciudadanos después de la debacle de la formación naranja en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, donde el partido liderado entonces por Albert Rivera pasó de 57 diputados a 10 y el dirigente de Cs no consiguió retener su escaño por Toledo, después de una política de pactos basada en el ‘no’ a Pedro Sánchez y el acercamiento a las posturas de Vox, reflejada en aquellas icónica foto de Colón. Un giro total a la derecha del que Girauta fue uno de sus mayores defensores, por no decir el que más, y que se tradujo en un goteo constante de marchas del partido (Toni Roldán, Xavier Pericay, Francesc de Carreras, Javier Nart, etc.).

Acuerdo entre Gobierno y Cs para prorrogar el estado de alarma por 15 días más

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central y Ciudadanos, que ambas partes han oficializado en torno a las 13.30 horas de este martes, cabe destacar que el Gobierno ha rectificado su pretensión inicial de asegurar el estado de alarma durante un mes, es decir, hasta el 27 de junio, y finalmente ha escuchado las demandas de los de Arrimadas, que habían puesto como condición para apoyar esta nueva prórroga un plazo de 15 días.

En un comunicado de Moncloa al que ha tenido acceso ElPlural.com se especifica que sendas partes implicadas muestran su satisfacción “por la interlocución que están manteniendo desde el acuerdo del pasado 5 de mayo, relativo a la prórroga del Estado de alarma por el tiempo estrictamente necesario”. Fruto de las conversaciones fluidas entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ambas partes han manifestado su intención de “seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles”.