La cúpula de Génova 13 se mantiene firme en su idea de no adelantar la celebración del congreso del PP de Madrid -tal y como exige la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso-, y este lunes el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, ha pedido respetar los plazos aprobados por la Junta Directiva Nacional del partido para celebrar el cónclave -una cita que hay que recordar que, de momento, no está ni convocada-.

“La Junta Directiva Nacional ha marcado esos plazos y se puede presentar quien quiera a ese congreso. Y quien gane el congreso del PP de Madrid tendrá el respaldo de la dirección nacional del partido”, ha manifestado Montesinos en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado, al ser preguntado en un par de ocasiones si sería deseable una candidatura única y de consenso.

Asimismo, Montesinos ha subrayado que los plazos "se van a cumplir", que se podrá presentar cualquier afiliado, y ha pedido “unidad”, tal y como hizo este fin de semana el propio secretario general de los populares, Teodoro García Egea, durante el congreso del PP en Castilla-La Mancha. “Todos tenemos que tener el mismo objetivo: forjar esa alternativa que España necesita para que Pedro Sánchez vea la puerta de salida de la Moncloa”, ha señalado.

Ayuso vuelve a pedir celebrar “pronto” el congreso y Casado le ‘da largas’

Un congreso [el del PP de Castilla-La Mancha] en el que Ayuso no coincidió ni con Egea ni con Casado, y volvió a exigir celeridad a la dirección de Génova para celebrar el cónclave “pronto” y “evitar el desgaste” -según indican las encuestas, la batalla interna está perjudicando seriamente al PP-.

No obstante, 24 horas después la solicitud de Ayuso volvía a caer en saco roto, después de que el propio Casado diera largas a la dirigente madrileña. “Vayamos a los nuestro que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es servir a los españoles, construir una mejor España y dedicarnos a resolver los problemas a aquellos que nos pagan un sueldo”, destacó Casado durante su discurso de clausura del mencionado congreso.

Además, el líder del PP optó por restar importancia a la caída de los suyos en los sondeos: “Hay una gran preocupación en el PP por las encuestas... es que nos da la risa, es increíble […] Nosotros a lo nuestro, vamos bien, y os digo una cosa: vamos a ganar las elecciones generales, cuando sean”.

Montesinos confirma la existencia de un burofax pidiendo hacer ya el congreso

Por otra parte, Montesinos también ha confirmado que un afiliado del PP ha enviado al Comité de Derechos y Garantías del partido exigiendo la celebración urgente de ese congreso del PP de Madrid, tal y como ha adelantado ‘Vozpópuli’, y ha destacado que la respuesta se hará de acuerdo a los cauces establecidos. Sin embargo, ha puntualizado que la Junta Directiva Nacional, que es el máximo órgano del partido entre congresos, aprobó el calendario congresual del partido.

Después de que la propia Díaz Ayuso haya mostrado su disposición -en una entrevista en 'Okdiario'- a hacer una lista de integración que incluya al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y si la dirección nacional del PP trabajará por esa candidatura de integración, Montesinos se ha remitido a los plazos de la Junta Directiva Nacional y ha señalado que "se van a cumplir". Además, ha reiterado que se puede presentar cualquier afiliado a ese cónclave y que el ganador contará con el "apoyo cerrado" de Génova.

Interrogado por las declaraciones este fin de semana del presidente andaluz, Juanma Moreno, pidiendo diálogo para "solucionar" la crisis del PP de Madrid y apostando por una lista única, Montesinos no se ha movido de los plazos marcados que llevarán a que el congreso madrileño se celebre "cuando corresponda". Fuentes de la formación contemplan que sea en primavera de 2022.

Evita rivalizar con Álvarez de Toledo: “No vamos a entrar en debates estériles”

Por último, el vicesecretario de Comunicación del PP también ha sido interrogado por las duras declaraciones de la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, acusando a Egea en una entrevista concedida a ‘El Mundo’ de practicar “el mobbing, el bullying y el acoso impúdico a través de sus alfiles y los medios", buscando un "control del grupo parlamentario", entre otras lindeces.

Un asunto sobre el que Montesinos ha optado por pasar de puntillas y no rivalizar con Álvarez de Toledo, indicando que ahora mismo la dirección del PP está "preocupado y centrado en los problemas reales de los españoles". “Y no nos vamos a distraer. No vamos a contribuir en debates estériles porque los españoles nos están mirando y lo que quieren es una alternativa real, una alternativa sólida que plantee soluciones a sus problemas y en eso está el presidente Pablo Casado y toda la dirección nacional”, ha explicado.

Al ser preguntado de nuevo si lo que quiere decir es que le parecen estériles las palabras de Álvarez de Toledo y si tomará alguna medida disciplinaria. Montesinos ha respondido de nuevo: "No vamos a entrar en debates estériles. Estamos centrados en lo importante".

Aunque en 'Génova' no son partidarios a priori de abrir medidas disciplinarias, fuentes del PP han señalado que los órganos internos del partido analizarán las declaraciones, de la misma manera que el grupo parlamentario se encargará de ver si corresponde alguna medida o sanción por saltarse la disciplina de voto. En cualquier caso, las fuentes consultadas apuestan por "no echar leña al fuego" y lo resumen con la siguiente frase: "No le vamos a ayudar a que venda más libros".