Gabriel Rufián, diputado de ERC, lleva meses practicando un papel más moderado e institucional para estrenar su puesto de portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados. Una condición que le acarrea las críticas de cierto independentismo, como ha ocurrido con su último tuit en el que pide combatir y destruir el “fascismo”, sin importar si lleva “aguilucho o estelada”.

El portavoz de ERC en el Congreso comentaba así un reportaje sobre Ripoll, la localidad de Girona donde se radicalizaron los terroristas que hace dos años atentaron en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils, matando a 16 personas.

En dicho reportaje, se informa de la irrupción en el municipio de un partido xenófobo, racista y de ultraderecha, Front Nacional de Catalunya (FNC), así como el gran número de votos de Som Catalans. Ambos partidos tienen un perfil independentista, pero con una ideología reaccionaria que pide cierre masivo de mezquitas.

Ante esto, Rufián se hacía eco del reportaje y apelaba a “nuestra responsabilidad como independentistas republicanos de izquierdas” para combatir y destruir el fascismo, sin importar si “lleva aguilucho o estelada”.

 Un mensaje que ha provocado varias críticas desde cuentas independentistas.